- Municipios
Con pulque y ritual celebrará Cholula la “Embriaguez Espiritual 2024”
La Tlahuanca, también llamada “Embriaguez Espiritual”, se celebrará el próximo 11 de marzo en la Capilla Real de Naturales, y como ya es costumbre se repartirán más de mil 200 litros de pulque a los más de 400 asistentes.
Como ya es tradición, cada cuarto lunes de Cuaresma en el municipio de San Pedro Cholula se lleva cabo la Tlahuanca, celebración que es organizada por la Circular de San Pedro de Ánimas y donde en esta ocasión el barrio anfitrión es San Cristóbal Tepontla.
En entrevista, Vicente Soto Huelitl, mayordomo de la Circular de San Pedro de Ánimas, recordó que la palabra Tlahuaca significa “Embriaguez Espiritual”, “porque uno va a embriagarse de la palabra de lo que dicen.
Dijo también que el pulque es un símbolo de la embriaguez, por lo que en este festejo se entregarán mil 200 litros a los más de 400 feligreses.
Aclaró que el festejo inicia desde las 11:00 horas del 11 de marzo, pues la imagen de San Pedro de Ánimas saldrá de Tepontla hacia la Capilla Real de Naturales, ya que a las 13:00 horas se tiene programada la misa; al concluir ésta, se hace una procesión, y posteriormente se entrega el néctar de los dioses con comida.
-
Don Vicente, ¿es caro ser mayordomo?
-
¡Claro! Yo estaba a punto de renunciar al cargo porque mi esposa está en cama; mis nietas y mis nietos me convencieron de continuar porque me van ayudar. Tan solo el mero 11 de marzo pagaré 8 mil pesos para adornar con flores un arco y la capilla; 6 mil pesos de música; 5 mil pesos de cohetes; casi 4 mil pesos de la misa; en total son como 20 o 25 mil pesos, solo el día de la Tlahuanca.
Asentó, sin embargo, que el pulque no lo pagará porque existe un padrino especial para ello, además de acentuar que el proselitismo no se permitirá durante la Embriaguez Espiritual de este 2024. (EG).
Destacadas
-
Santos rompe racha de 16 partidos sin ganar en Liga MXDeportesHace: 2 horas 39 mins
-
Scouts de Grandes Ligas cazan talento poblano en San Felipe AyutlaDeportesHace: 2 horas 57 mins
-
Hamzah Sheeraz apunta a ser rival de Canelo ÁlvarezDeportesHace: 3 horas 4 mins
-
Capacitan a profesores de escuelas deportivas para elevar su enseñanzaDeportesHace: 3 horas 13 mins
-
Rodrigo Pacheco busca revancha contra Vukic en el Abierto MexicanoDeportesHace: 3 horas 31 mins
-
Modric lidera al Real Madrid a la victoria ante Girona en LaLigaDeportesHace: 5 horas 27 mins
-
Alejandra Estudillo inicia su camino hacia Los Ángeles 2028DeportesHace: 5 horas 34 mins
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 7 horas 15 mins
Destacadas
-
Otra pelea en el tianguis de Bosques de ManzanillaSeguridadHace: 1 hora 35 mins
-
Empresa ligada a Adolfo Karam participa para vigilar estaciones del RUTAGobiernoHace: 2 horas 4 mins
-
Color y tradición en el Desfile de Huehues 2025 en el Zócalo de PueblaSociedadHace: 2 horas 21 mins
-
De 78 aeropuertos en México, Puebla es lugar 24 y 38 por número de vuelosEconomíaHace: 2 horas 35 mins
-
El Moco se baja de las elecciones extraordinarias de ChignahuapanPolíticaHace: 3 horas 4 mins
-
Transportistas y legisladores analizan estrategia nacional de seguridadNaciónHace: 3 horas 53 mins
-
Seis ediles reelectos de Puebla deben aclarar cuentas con la ASFGobiernoHace: 4 horas 48 mins
-
BUAP, una de dos universidades públicas sin observaciones de la ASFEducaciónHace: 5 horas 56 segs