- Nación
Confirma AMLO muerte de normalista tras enfrentamiento con policía
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos tras el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa.
Durante la mañanera de este 8 de marzo, el titular del Ejecutivo lamentó lo sucedido durante la noche del jueves 7 de marzo en Chilpancingo.
“Primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, mencionó.
AMLO pedirá a la @FGRMexico atraer el caso para aclarar el asesinato del normalista de #Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero, por parte de policías. pic.twitter.com/cZhMAFFwU1
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 8, 2024
En tanto, señaló que, en conjunto con el gabinete de seguridad, determinó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso e investigar lo ocurrido.
Asimismo, el mandatario indicó que, además de la víctima mortal, hay un herido que “al parecer no [se encuentra] grave”.
Enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y policías de Guerrero
Según los reportes, el enfrentamiento entre los normalistas de Ayotzinapa y los elementos de seguridad de Guerrero se registró cerca de las 22:00 horas del 7 de marzo, a la altura del antiguo libramiento de Tixtla.
Por medio de un comunicado, la SSP de Guerrero informó que los sucesos se presentaron tras atender el reporte del robo de un vehículo, el cual habían localizado con dirección a Chilpancingo.
“Al atender la alerta, personal de la Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino”, indica el oficio.
Luego del enfrentamiento, la policía reportó a un herido que fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para que fuera atendido; sin embargo, horas más tarde se informó que la víctima, Yanqui Kothan Gómez Peralta de 23 años de edad, había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, el cual fue provocado por el impacto de bala que recibió.
Normalistas de Ayotzinapa acusan a SSP de Guerreo de iniciar el ataque
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos afirmaron que el enfrentamiento fue iniciado por las autoridades y no por los alumnos, tal como lo aseguró la dependencia a través del comunicado.
Horas después del conflicto, representantes de la Normal afirmaron que testigos oculares y vecinos de la zona evidenciaron que elementos de policía atacaron “sin razón alguna” a un grupo de estudiantes, quienes viajaban bordo de un vehículo tipo pick-up.
“Alzamos la voz y exigimos justicia ante tal suceso ocurrido en el libramiento Tixtla, cuando compañeros se trasladaban de Chilpancingo a nuestra Normal Rural y en el cual, mismos testigos oculares y vecinos mencionaron, sin motivo alguno, las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad en la que se trasladaban los compañeros”, señaló un normalista en una corta rueda de prensa.
Asimismo, los estudiantes mencionaron que este no es el primer ataque que se registra en contra de normalistas durante el día, por lo que acusan al gobierno de ordenar estas agresiones.
“Horas antes, los mismos compañeros de esta institución fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional, en el cual pudimos percatarnos que dijeron que no iba a ser la primera vez, que se iba a repetir”, afirmaron.
Fiscalía de Guerrero inicia investigación
Luego del enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de una investigación por el delito de homicidio calificado.
Por medio de un comunicado, la FGE indicó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial realizan las entrevistas e indagatorias correspondientes, mientras que peritos llevan a cabo el levantamiento de indicios y pruebas periciales.
“Lo anterior, permitirá establecer fehacientemente lo sucedido y deslindar responsabilidades”, señaló el reporte. (JC)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 7 horas 23 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 40 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 13 horas 1 min -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 13 horas 8 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 13 horas 23 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 13 horas 31 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 41 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 49 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 11 horas 30 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 41 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 12 horas 1 min -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 37 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 47 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 53 mins
