- Universidades
BUAP abre Fondo documental Graciela Hierro de Estudios de Género
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió el Fondo documental Graciela Hierro de Estudios de Género, en el segundo piso del Edificio Arronte. Este recinto busca fortalecer las acciones en materia de equidad de género y proporcionar un espacio que contribuya a la formación de la comunidad universitaria. También, brindar información especializada en temas de género, inclusión, masculinidades, feminismo y sexualidad.
Con un acervo de mil 959 volúmenes, este fondo permanecerá abierto de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y será un espacio de consulta de obras escritas por mujeres y académicas que impulsaron el feminismo, hasta autoras de literatura contemporánea, como Dolores Redondo Meira, Elly Blake, Alicia Flores, Paloma Sánchez García y Elena Poniatowska, entre otras.

Durante la inauguración, Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, mencionó que la BUAP tiene una vasta colección de obras que abordan el tema de género y feminismo, con mil 59 ebooks, 295 títulos de revistas en PressReader, 669 libros y revistas legislativas, 17 leyes, 129 mil 734 artículos indizados y 27 capítulos en AccessMedicina y MédicoPanamericana.
“En suma, la universidad cuenta con 139 mil 293 títulos en recursos electrónicos disponibles en la página web de bibliotecas con temas de género”, añadió.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Xolocotzi Yáñez, celebró la apertura de este nuevo espacio que lleva el nombre de Graciela Hierro, una filósofa y académica, pilar de los estudios de ética, cuya huella e impacto se observa aún en la creación del Centro de Estudios de Género de la BUAP, así como en la apertura de posgrados, como la especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad y la Maestría y Doctorado en Género y Estudios Feministas.

La doctora Josefina Manjarrez, directora electa de la FFyL, recordó que este fondo inició con donaciones y con el anhelo de crear un espacio para todas las personas interesadas en los estudios de género y feminismo. Asimismo, destacó que el nombre que lleva este fondo es muy oportuno, dado que Graciela Hierro fue quien impulsó en el país la creación de centros de estudios de género. (MCJ)
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 10 mins 9 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 mins 4 segs -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 22 mins 9 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 31 mins 10 segs -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 39 mins 12 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 52 mins 3 segs -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 59 mins 19 segs -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 1 hora 16 mins
Destacadas
-
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 4 mins 17 segs -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 21 mins 5 segs -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 50 mins 39 segs -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban con reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 1 min -
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 1 hora 40 mins
