- Universidades
Participa Rectora BUAP en cumbre de rectores de México y España
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) María Lilia Cedillo Ramírez participa en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, a celebrarse este 4 y 5 de marzo en la UNAM, en el que más de 100 autoridades de instituciones de educación superior se reúnen para diseñar una agenda de cooperación académica conjunta, compartir buenas prácticas en materia educativa, tender puentes entre las instituciones de ambas naciones, identificar desafíos comunes y sentar bases para afrontarlos en conjunto.
En la sesión “Educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje”, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió las iniciativas puestas en marcha en la BUAP para fomentar la capacitación profesional, cómo la tecnología mejora la accesibilidad y flexibilidad de la educación, y el reto de ofertar programas de estudio acorde a las necesidades del mercado laboral.
Ante la interrogante sobre las iniciativas de capacitación, la doctora Cedillo dio a conocer la creación de la Universidad para Adultos (UPA), cuyo fin es contribuir a la formación de las personas que requieren de capacitación, pero por alguna causa no podían ingresar a la universidad.
En la pandemia, detalló que la mayoría de los cursos se llevaron a cabo de manera virtual y la UPA creció en cuanto a demanda; además se fomentó el desarrollo de habilidades blandas y la inclusión tecnológica. Asimismo, actualmente en esta dependencia se ofertan tres licenciaturas.
En un segundo bloque, la Rectora de la BUAP reconoció la importancia de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior para mejorar la accesibilidad y flexibilidad de la educación. En este sentido, “tenemos el reto de cerrar las brechas tecnológicas entre las diversas generaciones, por lo que tratamos de implementar cursos presenciales para jubilados y adultos mayores, los cuales además propicien la socialización y convivencia; así como las modalidades virtual e híbrida”.
“En educación continua manejamos estos tres modelos de educación y los hemos adaptado a las necesidades de la población. La pandemia nos obligó a entrar en esta nueva dinámica”, indicó.
Por último, la Rectora Lilia Cedillo comentó la relevancia de vincularse con el sector empresarial y la industria, con el fin de ofertar programas de estudio y certificaciones acordes a las necesidades del mercado laboral. “Preguntar a las industrias qué tipo de certificación requieren y los empleadores qué esperan de nuestros egresados, es una ventana de oportunidad para las instituciones de educación superior”.
En esta sesión también participaron sus homólogos Eva Ferreira García, de la Universidad del País Vasco; Alfonso Méndiz Noguero, de la Universidad Internacional de Cataluña; Luis Enrique Palafox Maestre, de la Universidad Autónoma de Baja California; y Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quien moderó la mesa de diálogo.
La Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024 -donde participan 44 rectores- es organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UNAM, en conjunto con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), El Colegio de México, Banco Santander México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México.
Se realizarán cinco mesas temáticas: Las instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana; Educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; Inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; Movilidad académica y cooperación cultural entre México y España; y Ciencia abierta y gestión social del conocimiento. Además, un conversatorio sobre la Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior. (JC)
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 38 mins 20 segs -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 4 horas 3 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 4 horas 26 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 4 horas 37 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 4 horas 42 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 4 horas 51 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 5 horas 45 segs -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 5 horas 10 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 1 hora 57 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 2 horas 19 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 2 horas 19 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 2 horas 26 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 2 horas 54 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 2 horas 58 mins
