- Elecciones
Alcaldía de Puebla no es segura para Morena, Chedraui no debe confiarse: Doger
Morena no debe confiarse y anticipar un triunfo en la alcaldía de Puebla, pues la elección en la que participará José Chedraui Budib será complicada, aseveró Enrique Doger Guerrero, expresidente municipal de la capital.
Enrique Doger, quien aún se considera priista aunque simpatiza con Morena, comentó que José Chedraui competirá por el municipio más complicado, ya que los viejos operadores electorales del PRI decían que es más fácil ganar la gubernatura que la ciudad de Puebla.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el también exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expresó que el reto al que se enfrentará Morena será el de convencer, en los dos meses de campaña, a 6 millones de poblanos con propuestas que sean serias y creíbles.
Para el también exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, las propuestas deben ser claras, “sin rollos y promesas falsas”, como la de subir la tarifa del transporte público para que se pueda dar un buen servicio.
Otro de los retos a los que deberá enfrentarse Morena es el abstencionismo de votos, ya que los jóvenes de 18 a 35 años de edad son los que menos acuden a la urna para participar en las elecciones, comentó Doger Guerrero, quien también fue candidato a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2018.
Convencer a los jóvenes será difícil, ya que no se informan por los medios tradicionales y digitales, sino ahora lo hacen por plataformas como TikTok, donde cualquiera puede subir una noticia falsa que será viralizada en segundos, afirmó el exdiputado del Congreso del Estado de Puebla.
Sobre el tema de las encuestas, Doger Guerrero comentó que sólo señalan quién es el perfil que lleva la ventaja, pero todo puede cambiar el día de la elección, ya que los análisis no son los que salen a votar.
Entre más gente sale a votar durante el día de la elección las encuestas pierden credibilidad, pero a consideración del expresidente municipal de Puebla eso depende de que la gente se entusiasme con las campañas, que los convenzan de que ir a formarse no es perder el tiempo.
Otro de los aspectos que se necesitan es que haya condiciones seguras, porque la gente no va a la urna si se enteran que van a balacear el lugar donde esté la casilla electoral, añadió.
Añadió que otra complicación que tendrá Morena en la elección es que van a revivir temas como el regreso, o no, del marinismo, ya que a la sociedad no le gusta que un político cambie de partido político.
“Cuando un político está en un partido y por alguna circunstancia ya no coincide con los principios o simplemente no hubo espacios para ti, pues hay otra ofertas, otros partidos que se volvieron competitivos”; expresó el entrevistado.
Acerca del marinismo, el exdelegado del IMSS opinó que no regresará, pues esa corriente ha quedado muy atrás.
Chidiac intentó expulsar a Doger del PRI
“El diputado Jorge Estefan Chidiac abandonó hace poco al PRI y él en algún momento intentó expulsarme del partido, pues ahora esta situación me parece absurda”, comentó Enrique Doger durante el programa.
Doger Guerrero añadió que él aún sigue formando parte del PRI, pero pronto tomará una decisión respecto a su militancia, ya que ahora se encuentra apoyando al candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, indicó.
“Yo no milito en Morena, lo dejo claro, porque hay quienes dicen que ya me fui a ese partido”, comentó tras indicar su apoyo a Armenta Mier.
Opinó que Estefan Chidiac es un político complicado por la forma en cómo se maneja, ya que él fue uno de los factores para que Sergio Salomón Céspedes Peregrina se convirtiera en el actual gobernador sustituto.
Hay quienes no pueden ni ver al diputado Jorge Estefan, pero va a seguir influyendo en la política actual, aseveró el entrevistado.
Eduardo Rivera tiene complicada la elección
Al candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, se le complicará la elección a la gubernatura de Puebla, ya que dejó algunos pendientes como la seguridad o los servicios cuando fue presidente municipal de la capital, expresó Enrique Doger.
A pesar de que Eduardo Rivera puede tener una buena imagen, Alejandro Armenta Mier es un perfil más sólido por los años de experiencia que ha tenido como político, opinó el entrevistado a lo largo del programa.
Miguel Barbosa persiguió políticamente a Doger
Enrique Doger recordó que fue perseguido políticamente en la administración de Miguel Barbosa Huerta, ya que le llegaron siete auditorías fiscales y tres carpetas de investigación abiertas, luego de su participación en un desayuno con el diputado Ignacio Mier Velazco.
Eso era lo que el exgobernador le hacía a todos, te acusaban de delincuencia organizada o de sustraer recursos, comentó.
También recordó Enrique Doger, en el programa, que en la época de Rafael Moreno Valle entraron a robar a su oficina diversos objetos como su computadora y papeles.
“Dime qué ladrón se lleva papeles. No te sirven para nada. Más bien fue una intimidación de su parte y también de la inseguridad que se vivió en Puebla”, expresó Enrique Doger Guerrero. (CR)