- Gobierno
IPN inicia en Puebla construcción de dos edificios: invierte casi 3 mdp
Iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT20) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de consolidar a Puebla como uno de los estados con la mayor oferta educativa de nivel superior en el país; participaron en el evento el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que estas nuevas instalaciones del IPN, que estarán ubicadas en la zona sur de la capital del estado y en las que serán invertidos 2 mil 800 millones de pesos, reforzarán la oferta académica de Puebla a través de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y además mejorarán las oportunidades de especialización de estudiantes de Puebla y de otros estados del país.
Sergio Salomón reiteró el compromiso del gobierno estatal con la educación y con las siguientes generaciones, y resaltó la ubicación estratégica de los nuevos planteles del IPN, al mencionar que estarán en la zona donde se edifica la nueva central camionera, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo y ciclovías.
Instituciones educativas del IPN albergarán matrículas de 7 mil 500 alumnos
Arturo Reyes Sandoval refirió que el inicio de estas obras y la construcción de Ciudad Universitaria 2 demuestran que el gobernador es un promotor de la educación. Puntualizó que el Instituto instalará estas sedes tras un estudio vocacional del estado, luego de resaltar la alta empleabilidad de los egresados del Instituto Politécnico Nacional por parte de la iniciativa privada.
Especificó que, una vez que operen al 100%, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos tendrán matrículas de 3 mil 500 y 4 mil alumnos, respectivamente. En la primera institución serán ofrecidas las ingenierías: en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices y la Licenciatura en Ciencia de Datos.
Obras concluirán en noviembre; entrega parcial, en agosto
Con respecto a las obras educativas, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que serán erigidos 17 edificios (163 mil metros cuadrados de nuevos espacios) en tres hectáreas de terreno; las aulas serán incluyentes, de materiales de bajo mantenimiento y sustentables con el entorno.
Los primeros espacios estarán entregados de forma parcial en agosto y la totalidad en noviembre, explicó el funcionario, luego de detallar que será construidos biblioteca, enfermería, área de gobierno, gimnasio, cafetería, auditorio, aulas, laboratorios ligeros y pesados; obras de urbanización consistentes en terracerías y plataformas, vialidades interiores, explanadas, banquetas, guarniciones, jardinería, casetas de vigilancia, estacionamiento, barda perimetral, planta de tratamiento para aguas residuales, alumbrado exterior y plataformas de laboratorios exteriores.
En este evento, también fue firmado el convenio marco de colaboración para que el Sistema de Información y Comunicación (SICOM) transmita en sus canales de televisión el contenido de Canal Once, perteneciente al IPN, al que le pondrá a disposición sus producciones para su transmisión en todo el país y a nivel internacional, explicó el director general del organismo estatal, Pedro Gómez Castillo. (MCJ)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 2 horas 2 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 3 horas 52 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 5 horas 2 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 8 horas 8 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 11 horas 11 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 57 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 6 horas 18 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 35 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 8 horas 45 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 9 horas 26 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 10 horas 32 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 13 horas 22 mins
