- Virales
Arrojarse a las vías del Metro de la CDMX podría llevarte a prisión; esta es la sanción
El pasado fin de semana, una mujer se arrojó a las vías del Metro Línea 12 en la estación Mexicaltzingo en la CDMX con la intención de quitarse la vida, pero cayó entre dos vagones, circunstancia que le salvaría la vida. Sin embargo, debido a esta tentativa de suicidio, obstrucción del transporte público y poner en riesgo la integridad de los pasajeros, la mujer de identidad desconocida tendrá que pagar una multa y hasta enfrentar una pena en prisión.
El hecho ocurrió la mañana del domingo 25 de febrero a las 7:58 am, al poco tiempo de que la línea Dorada del Metro iniciara su servicio, lo que causó obstrucciones en el servicio, abarcando aproximadamente 20 minutos sin servicio en la Línea 12.
El suceso fue atendido por personal de seguridad de la estación, quienes iniciaron con las labores de rescate en el momento, afortunadamente las lesiones de la mujer no eran de carácter grave y tras el rescate fue trasladada a un hospital cercano.
Las consecuencias y penalizaciones legales del hecho
Existen severas sanciones para aquellos que desciendan a las vías del Metro según el artículo 331 del Código Penal de la CDMX, pues dicha acción pone en peligro no solo la integridad del individuo que desciende a las vías, sino a los usuarios a bordo del Metro, además de que obstruir la circulación del transporte público tiene consecuencias penales.
Según el Código Penal, los sujetos que sean sorprendidos bajando a las vías del Metro o arrojando objetos al mismo serán vinculados al delito de interrupción, obstaculización u obstrucción del servicio de transporte público local o medio local de comunicación, el cual está penado con uno a cuatro años de prisión.
Sumado a esto, las multas económicas a este tipo de delitos pueden ir de los 100 a los 5 mil días de multa, lo cual está calculado en base a Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que resultaría en multas con un aproximado de 10 mil 857 a 542 mil 850 pesos mexicanos.
Sumado a esto, con respecto a la tentativa de suicidio, aquel individuo que se sustraiga de sus obligaciones sociales y sobreviva al suicidio podría ser sancionado retirándole derechos civiles como no poder aspirar a cargos de elección, cargos en la administración pública y en algunos casos su derecho a votar. Además, podrían llevarse a cabo otras sanciones con respecto a aquellos que ayuden o inciten a una persona a cometer suicidio, según la Agenda Penal Federal, 27ª ed. México, D.F.: Ediciones Fiscales ISEF S.A., 2010.
Según se añade, dichas sanciones están pensadas en el bienestar social y cultural del sobreviviente y su familia como medio de protección ante las posibles consecuencias del intento de suicidio. (AD)