- Mundo
Gobierno de Argentina anuncia eliminación de oficina contra la discriminación
El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, anunció este jueves 22 de febrero que eliminará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), debido a que su “prioridad” es disminuir el tamaño del Estado y del gasto público para reducir impuestos.
El organismo creado en 1995 es el primero de “un sinfín” de institutos estatales que el Gobierno de Milei “está decidido a cerrar o desmantelar”, afirmó el portavoz presidencial Manuel Adorni en su tradicional conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
“No vamos a seguir financiando ni la rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman nada” y que la ciudadanía “siga sosteniendo” con sus impuestos, señaló Adorni, a la vez que apuntó que “por desgracia” los tiempos que necesarios para la eliminación de estos institutos son más extensos de lo deseado.
Por su parte, dirigentes de la oposición criticaron la medida del mandatario de Argentina, mientras que afines a él mencionaron que el Inadi guardó silencio en diversas ocasiones en las que personas no ligadas a su agenda sufrieron discriminaciones.
En tanto, Milei prorrogó la intervención de la entidad por 180 días y designó como interventora a María de los Angeles Quiroga, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Cabe señalar que el Inadi es un organismo que tiene como objetivo “elaborar políticas y medidas concretas” en contra de la discriminación, la xenofobia y el racismo, y que en un inicio dependía del Ministerio del Interior; pero, luego -en 2005- pasó a la cartera de Justicia. (JC)