- Universidades
Persona con sordera se gradúa de la BUAP; la novena con esta condición en lograrlo
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, entregó el título universitario de licenciada en Diseño Gráfico a María Fernanda Galicia Aguilar, estudiante de la institución con condición de sordera severa profunda.
Es la novena estudiante egresada de la carrera con esa discapacidad desde su creación, lo que significa mucho, ya que en México sólo 21 de cada 100 personas con debilidad auditiva, de entre 3 y 29, años van a la escuela, y de éstos casi la mitad llega a la primaria, de acuerdo con cifras oficiales.
María Fernanda, quien obtuvo su diagnóstico a los tres años, parecía destinada a establecer comunicación mediante el lenguaje de señas, cosa que no sucedió ya que aprendió a leer los labios desde temprana edad.
Apasionada del dibujo y del arte desde que era niña, María Fernanda reconoce que entre los mayores desafíos que enfrentó al estudiar una licenciatura fue la comunicación, pues estaba siempre al pendiente del rostro de los profesores para leer sus labios y comprender; también, el reto de expresar sus ideas y de trabajar en equipo con sus compañeros. No obstante, admite que a pesar de esta dificultad los docentes fueron comprensivos y la apoyaron.
“Siempre buscaron dirigirse a mí, de igual forma mis compañeros me ayudaban mucho, la verdad es que tuvieron mucha paciencia. En especial estoy muy agradecida con el coordinador de la carrera, el maestro Benjamín Dueñas, por todo su apoyo y por estar siempre al pendiente”.
A sus con 27 años Fernanda se tituló por promedio; siempre fue una estudiante responsable y ahora su expectativa es obtener un trabajo en el que la acepten con su discapacidad y así lograr una estabilidad económica para seguir siendo el orgullo de su madre, quien siempre la acompaña y apoya.
“Nosotros queremos aprender de las personas, de las empresas, queremos ser respetados y que nos brinden una oportunidad para trabajar. Me gustaría experimentar otras cosas, tomar cursos y seguir preparándome en la ilustración”.
El logro que obtuvo María Fernanda no sólo es de ella, también es de su familia y de sus profesores, quienes también enfrentan retos al tener alumnos con algún tipo de discapacidad. En la carrera de Diseño Gráfico de la BUAP, al menos nueve estudiantes desde el 2017, incluyendo a María Fernanda, han ingresado con esta condición.
Al respecto, el coordinador de la carrera, Benjamín Dueñas Zambrano, refiere que para los docentes es un reto, ya que no siempre están preparados para atender a estudiantes con alguna discapacidad. No obstante, con el trabajo coordinado, la disposición y la solidaridad, se obtienen buenos resultados.
“Partimos a veces de estereotipos de cómo es la sordera, pero hasta que la experimentamos nos damos cuenta de las problemáticas y las necesidades que tienen los alumnos, porque no todos son iguales; hay variantes, por ejemplo, Fernanda es sorda señante y con auxiliares auditivos puede leer los labios, pero tenemos otras dos chicas que no hablan y otros más que implica una diversidad”.
María Fernanda, al igual que sus compañeros y otros egresados de la BUAP con diversas discapacidades, han experimentado la inclusión, además de un trato digno y humano como parte de los compromisos que asume la universidad con la sociedad a la que se debe. (MCJ)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 14 horas 19 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 14 horas 25 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 14 horas 30 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 14 horas 48 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 14 horas 56 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 15 horas 12 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 15 horas 13 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 15 horas 33 mins
Destacadas
-
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 36 mins 6 segs -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 1 hora 16 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 12 horas 27 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 12 horas 37 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 13 horas 12 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 13 horas 34 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 28 mins
