- Nación
AMLO cuestiona liberación de Emilio Lozoya; culpa al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial por permitir la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, a pesar de estar implicado en casos de corrupción, como el de Odebrecht y Agronitrogenados.
En su conferencia de prensa matutina, lamentó que los jueces hayan decidido que el implicado pueda continuar su proceso en libertad, pues demuestra que el Poder Judicial “está podrido” y protege a los “presuntos delincuentes de cuello blanco”.
“Nunca han hecho justicia. Siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada, en contra nuestra. Todos los casos los perdemos (…). Protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos; a los pseudoambientalistas, a los pseudodefensores de derechos humanos, etcétera”, detalló el mandatario.
En ese sentido, aseguró que la situación jurídica de Lozoya Austin tendrá que ser revisada y atendida por la Fiscalía General de la República (FGR), pues confió en que se pueda apelar la decisión del Poder Judicial. No obstante, dijo que se mantendrá ajeno a la situación.
Tras dos años recluido, Emilio Lozoya Austin salió de prisión la noche del martes 20 de febrero, luego de que los jueces modificaran su medida cautelar de prisión preventiva, para que enfrentara su proceso en libertad condicional.
Ahora, el exdirector de Pemex tendrá que cumplir con una serie de requisitos que le permitan mantenerse fuera de la cárcel, como portar un brazalete con el cual sea localizable y acatar sus medidas de seguimiento. (JC)