- Economía
Audi ofrece el 7%, pero sueldos caídos a la mitad y recorre revisión salarial
Audi ofreció un incremento global el 10.2 por ciento a los trabajadores que se mantienen en huelga, 7 por ciento será aumento al salario y 3.2 a las prestaciones; esta cifra de dos dígitos, como exigía el sindicato, será sometida a votación el próximo domingo 18 de febrero.
En la última negociación entre el Sindicado Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi) y la empresa, finalmente se llegó a esta cifra y también se acordó que la revisión salarial se realizará cada 15 de junio y no en diciembre, como suele hacerse.
Por lo anterior, la siguiente revisión salarial de los trabajadores será hasta junio del 2025; un año y medio sin revisión y con el mismo incremento salarial que dejaría fuera el referente principal que se tomó en cuenta para la petición anterior, que fue la inflación.
También se acordó pagar el 50 por ciento de los salarios caídos durante la huelga que corresponden a las semanas tres, cuatro, cinco y seis; pago que se realizará el 20 de febrero si es que los trabajadores votan a favor del convenio.
Otros de los acuerdos que se alcanzaron fue el que la empresa otorgaría una suma de 2.2 millones de pesos como concepto de “caja de ahorro”, que será utilizado para cubrir gastos básicos de la huelga y el resto se repartirá entre los trabajadores que realizaron guardias.
En el comunicado emitido, se aclaró que la automotriz no tomará represalias contra los obreros que participaron en la huelga ni contra los líderes sindicales; también se dio a conocer una fotografía en la que César Orta Briones, líder del Sitaudi, y el CEO de la compañía, Tarek Mashhour, estrechan manos en la Secretaría del Trabajo.
La votación se llevará a cabo el domingo 18 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un horario de 8:30 a 21:00 horas, así lo señaló César Orta Briones.
Al momento de la votación, la huelga ya habrá cumplido los 25 días, pues hay que recordar que estalló el pasado 24 de enero, cuando la empresa se negó a otorgar un incremento salarial de por lo menos el 15 por ciento; en esa ocasión solamente ofreció un 6.5 por ciento a los trabajadores.
Tras casi un mes de paro y negociaciones fallidas, finalmente Audi alcanzó una cifra de dos dígitos, misma que Orta Briones mencionó en repetidas ocasiones como solución al conflicto, pues señaló que los trabajadores no se conformarían con menos. (JC)