- Economía
Sitaudi pide a armadora mejorar oferta para continuar negociación salarial
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) se dirigió a la empresa para solicitar retomar las negociaciones con una oferta ajustada a las necesidades de los trabajadores, luego de que estos rechazaran un incremento del 7 por ciento.
“Ustedes saben el resultado de la votación sobre el acuerdo del 7.0 por ciento de aumento global que fue rechazada por el 83.1 por ciento de los trabajadores sindicalizados, por ello, hacemos extensa la invitación de retomar la mesa de negociaciones lo más pronto posible”.
A través de un comunicado firmado por César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, se solicita a la compañía el retomar la mesa de diálogo en el horario y fecha que indiquen, también enfatiza el que a oferta deberá mejorar para los obreros.
“Para encontrar un acuerdo que cubra las necesidades de la base trabajadora y al mismo tiempo permita regresar a la productividad normal como lo veníamos haciendo”, continua el comunicado.
Lo anterior se refiere a una oferta de por lo menos dos dígitos, pues así lo ha dado a conocer el sindicato a lo largo de estos días en huelga; aunque en las negociaciones antes de la votación del pasado viernes, Orta Briones solicitó un 15 por ciento.
Este lunes 12 de febrero, la huelga en Audi cumple 19 días, pues estalló desde el pasado 24 de enero, cuando en una primera votación, los trabajadores rechazaron una oferta del 6.5 por ciento por parte de la transnacional, misma que se trató de la cifra final de una serie de ofertas que fueron rechazadas por la organización sindical.
El pasado viernes 9 de enero, desde las 8:30 y hasta las 22:00 horas, 3 mil 778 trabajadores sindicalizados acudieron a emitir su voto sobre una oferta de incrementar el salario en un 5 por ciento y las prestaciones un 2 por ciento o continuar con la huelga.
Fueron 3 mil 139 trabajadores los que rechazaron el incremento al votar por el “no” y, al representar el 83.1 por ciento de la base, la propuesta fue rechazada y la huelga se mantuvo en pie, así se dio a conocer el mismo viernes alrededor de las 23:20 horas.
Mientras que solo el 16.7 por ciento, lo que representa a unos 632 trabajadores sindicalizados, se sintió listo para terminar con la huelga y tomar el incremento salarial, pero la regla para dar fin a la huelga era de por lo menos el 50 por ciento más uno de los votos.
En el comunicado que este día se envió a la empresa, Orta Briones señala que se encuentra en la mejor disposición de seguir las negociaciones y de “encontrar un punto medio de acuerdo que pueda ser del agrado de los trabajadores y darle fin al conflicto de la huelga que hoy se tiene.” (JC)