• Economía

Coparmex pide a trabajadores Audi votar sí a incremento del 7% y concluir huelga

  • Fernanda Potenciano
Este viernes 9 de febrero los trabajadores votarán en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario para definir si aceptan o no la propuesta de la empresa
.

Coparmex Puebla llamó a los trabajadores sindicalizados de Audi a votar por el fin de la huelga este 9 de febrero y aceptar el incremento porcentual al salario y prestaciones del 7%, pues reconoció que fue un gran esfuerzo de la empresa.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el no votar por esta oferta pone en riesgo la estabilidad de la empresa, pues dijo que la huelga se dio en un contexto en el que los autos de combustión interna se están consumiendo menos a nivel mundial.

Al respecto, Coparmex defendió la posición de Audi en cuanto a la inversión para el cambio hacía la electromovilidad, misma que la automotriz manejó en diversos comunicados para dar a conocer por qué no podía incrementar su oferta salarial.

“Desde nuestro sindicato patronal reconocemos la unidad y el compromiso de Audi México con la base trabajadora y sus familias por el acuerdo alcanzado, que asciende a un incremento global del 7%, conservando los puestos de trabajo y la actividad en los 3 turnos de producción.”

Destacó que la transnacional ya acumuló 312 horas de paro, lo que equivale a una pérdida económica de 9 mil 100 millones de pesos, pues fueron cerca de 9 mil los vehículos que no se han producido durante estos 13 días de huelga.

Votación de los trabajadores de Audi, en el CCU

Los más de 4 mil trabajadores sindicalizados en huelga desde el 24 de enero votarán la nueva oferta de la empresa y la posibilidad de continuar o terminar la huelga.

De acuerdo con la convocatoria para los obreros, la votación se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Cultura Universitario de la BUAP, desde las 8:30 horas hasta las 22:00 horas, y deberán contar con una identificación oficial para emitir el sufragio.

Esta votación fue ordenada por el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, después de las audiencias celebradas entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y la automotriz, durante las cuales no se logró conciliar un acuerdo.

El sindicato se mantuvo en la expectativa del 15% de aumento —10% al salario y 5 a prestaciones—; la compañía ofreció 5% al salario y 2% a prestaciones.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, señaló que la empresa utilizó este recurso para poner fin a la huelga, aunque aseguró que los trabajadores no aceptarán una propuesta de menos de dos dígitos y todos votaron por estallar la huelga. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: