- Salud
Atendidas, apenas el 13% de las solicitudes de aborto en Puebla
La asesora de género de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, informó que según la Secretaría de Salud al momento se han realizado 12 procedimientos de interrupción legal del embarazo; sin embargo, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) señaló en su último reporte que cuenta con 45 solicitudes y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr AC) refirió que también cuenta con el mismo número de solicitudes.
Es decir que desde el 4 de diciembre, fecha en la cual el gobierno del estado informó que brindaría servicios gratuitos y seguros de interrupción del embarazo en Puebla, se han generado 90 solicitudes, sin contar con las que tenga el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); sin embargo, la realización de estos procesos sólo abarca el 13% de las solicitudes en casi dos meses.
La titular de la Secretaría de Salud del estado, Araceli Soria Córdoba, informó que hasta el momento sólo se han realizado dos abortos en el Hospital de la Mujer, cuyas solicitantes tuvieron que ampararse para hacerlo.
A su vez el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, precisó que en el estado de Puebla se habían efectuado cinco abortos hasta la penúltima semana de diciembre, aunque estos pudieron realizarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mediante el programa "Aborto Seguro", las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita.
Las solicitantes tienen que recibir acompañamiento de las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr para ser atendidas en uno de las siete sedes médicas autorizadas, debido a que el Congreso de Puebla sigue sin legislar en la materia. (MCJ)
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 12 horas 53 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 12 horas 55 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 13 horas 6 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 13 horas 14 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 13 horas 29 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 13 horas 53 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 14 horas 1 min -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 14 horas 13 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 10 horas 35 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 12 horas 37 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 13 horas 7 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 13 horas 22 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 13 horas 40 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 13 horas 53 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 13 horas 54 mins
