- Mundo
Sismo de 7 grados golpea China y se siente en países vecinos
Un sismo de 7.0 grados sacudió la frontera entre China y Kazajistán la tarde de este lunes 22 de enero; el siniestro ocurrió entre las ciudades de Xinjiang y Kirguistán —China y Kazajistán respectivamente— con una profundidad aproximada entre los 10 y 13 kilómetros; se sintió en varios países vecinos de la zona.
La información emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que el siniestro ocurrió a las 2:00 horas del país asiático —cerca de las 13:00 horas del tiempo del centro de México—, sin que al momento se reporten daños en inmuebles ni personas fallecidas o lesionadas.
Un sismo de 7,0 se registró este lunes en la frontera entre China y Kirguistán pic.twitter.com/lGcIvhjIYS
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 22, 2024
Tras el temblor se registraron varias replicas con intensidades que alcanzaron los 5.5 grados, muy cerca del municipio de Aykol, ubicado también China.
Al parecer el movimiento telúrico se derivó de un empuje vertical y lateral entre placas tectónicas, resultado de la reactivación de la falla Maiden, que dio como resultado la cordillera Tian Shen; el antecedente directo de este fallo geológico es un temblor en 1911 en la misma región de 8.1 grados.
En redes sociales los testigos del sismo postearon varios videos del momento, en ellos se observan a varias personas dentro de sus hogares y saliendo de ellos bien abrigadas, ya que en la zona afectada hay bastante nieve producto del clima gélido que también golpea aquella región del planeta. (MCJ)