- Mundo
Demandan a Starbucks por tener a empleados en condiciones de esclavitud
Starbucks obtuvo una demanda de la Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos (LNC) por publicidad engañosa, ya que la empresa asegura que su café tiene orígenes “100 por ciento éticos”, aunque hay registros de plantas proveedoras en Guatemala, Brasil y Kenia que operan en condiciones laborales equivalentes a la esclavitud y con registros de abuso sexual.
La directora ejecutiva de la LNC, Sally Greenberg, aseguró que Starbucks obtiene ganancias con la idea de “abastecimiento ético”, pero en las cadenas de abastecimiento y suministro —desde plantaciones de café hasta cafeterías Starbucks —, existen abusos a derechos humanos y laborales; la compañía sabe de ellos pero continua sus operaciones.
“Hay abusos significativos de derechos humanos y laborales en toda la cadena de suministro de Starbucks, y los consumidores tienen derecho a saber exactamente por lo que están pagando”, reafirmó Greenberg sobre la demanda hecha ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia en Nueva York.
Condiciones de esclavitud en proveedores Starbucks
En 2022, en Brasil hubo dos demandas contra proveedores de Starbucks del país: en el de mayor tamaño se aseguró que el personal laboraba en condiciones análogas a la esclavitud e incluso más de 30 trabajadores migrantes fueron víctimas de tráfico ilegal de personas. En esa y otras zonas los obreros deben cargar bultos de más de 60 kilogramos.
En Kenia se tienen registros de abusos sexuales generalizados contra trabajadoras de la plantación James Finlay, donde supervisores violan a mujeres a cambio de empleos. Por las jornadas de labor intensas, bastante personal de la planta sufre lesiones crónicas y son despedidos en lugar de atendidos medicamente cuando baja su producción; ganan 30 dólares por semana.
Asimismo, en Guatemala se encontraron a menores de 13 años trabajando de 40 a 50 horas por semana. Todos los proveedores cuentan con el certificado Prácticas de Equidad para el Café y los Agricultores (C.A.F.E.), que entrega Starbucks, con el que supuestamente aseguran la obtención de café y té sin violentar los derechos de los trabajadores implicados en la producción, abastecimiento y venta. Las situaciones son similares en Guatemala y Kenia.
Starbucks no podrá utilizar el slogan “100% ético”
La LNC busca con la demanda por “publicidad engañosa”, una orden contra Starbucks para que se le prohíba publicitar su café como obtenido de manera “100 por ciento ética”, y cobrar un precio mayor al del mercado por ello.
“Sobre cada bolsa de café y caja de K-cups en los estantes de las tiendas, Starbucks le está diciendo a los consumidores una mentira”, sostuvo la directora ejecutiva de la LNC durante la demanda interpuesta contra Starbucks por publicidad engañosa, pues afirma que obtiene suministros de manera “100 por ciento ética” pero hay registros que afirman en su cadena de abastecimiento que los trabajadores sufren condiciones similares a la esclavitud. (JC)