- Cultura
El origen de la celebración del Día de los Reyes Magos
En México y en muchas otras partes del mundo, el 6 de enero es la fecha en la que, de acuerdo con las creencias y la religión, los Reyes Magos de Oriente llegaron a visitar al niño Jesús llevándole obsequios, por lo que la tradición de muchas zonas es entregar regalos a los niños y hacer una pequeña celebración.
El Día de Reyes es una tradición en la que millones de niños de todo el mundo escriben sus cartas dirigidas a los tres Reyes Magos, que, según las creencias, dan regalos a los niños que se portaron bien durante el año; Melchor, Gaspar y Baltasar, son los protagonistas de esta celebración.
Esta fecha es celebrada por muchas personas en el mundo, y se trata de una tradición que tiene sus orígenes en los relatos de la Biblia católica, en la cual se narra la llegada de los Magos de oriente a Belén, quienes visitan al Niño Jesús entregándole ofrendas, entre las que se encuentran oro, incienso y mirra; este día se conoce como la Epifanía, pues es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían.
De acuerdo con la religión católica, el 6 de enero, además de la llegada de los Reyes Magos, se celebran tres acontecimientos importantes para los creyentes, los cuales son:
-
La manifestación de Jesús a sus discípulos
-
La manifestación al pueblo de Israel
-
La manifestación ante todos los hombres
El Día de Reyes es una celebración que se realiza en varios países como una forma de conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos; este acontecimiento representa de forma simbólica el reconocimiento del mundo pagano, que acepta a Jesucristo como el único Rey y salvador de la humanidad.
De acuerdo con esto y con los relatos de la religión católica, se trata de una de las celebraciones litúrgicas con más antigüedad, cuyo significado comparte la revelación o aparición del hijo de dios, que se muestra al mundo pagano a través de los reyes magos. En muchas culturas del mundo, la celebración del Día de Reyes representa el fin de la Navidad, principalmente en países de habla hispana.
Fue a partir de siglo XIX que en España se inició la tradición de dar regalos a los niños durante la noche de Reyes; mientras que, en el año 1886 se llevó a cabo la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, dicha tradición se extendió al resto del país y posteriormente fue adoptada por otros países de habla hispana.
¿Quiénes eran los Reyes magos?
Los tres reyes magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres personajes que llegaron de tierras lejanas para entregar obsequios al rey de reyes, Jesús de Nazaret; a quien honraron entregándole regalos como oro, incienso y mirra.
De acuerdo con los relatos, los magos eran monarcas prevenientes de naciones del Oriente, se cree que eran hombres sabios, nobles y poderosos; tradicionalmente, son representados con trajes persas, llevando en sus manos cofres con obsequios, desde el siglo IX, comenzó a representárseles con coronas, haciendo referencia a que eran reyes.
De igual manera, se concebía a los reyes magos como los representantes de los tres continentes que se conocían en aquel tiempo, Asia, Europa y África; aunque anteriormente se les consideraba de procedencia árabe o persa. Fue a partir del siglo XV que comenzaron a representar a toda la humanidad. (MIG)