- Seguridad
Invaden rancho en la Agrícola Ignacio Zaragoza para vender lotes clandestinos
En el Rancho “La Covadonga” ubicado en los límites de Puebla con Tlaxcala, se registró la invasión de predios privados en un terreno de 22 hectáreas por parte de sujetos armados, para su venta posterior como lotes clandestinos.
De acuerdo con información del periódico Reforma, un grupo de al menos 100 personas, algunas de ellas con armas, ingresaron para apropiarse del predio con maquinaria y herramientas para seccionar el terreno de la Colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, a la altura de la carretera Puebla-Tlaxcala.
Hoy en día están a la venta 420 lotes de 150 metros cuadrados en 400 mil pesos cada uno, con el supuesto aval de un notario de Tlaxcala; de cerrar la venta de todos los predios, los invasores sumarían ganancias por 168 millones de pesos.
El despojo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por los dueños del terreno, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM1/007677/2023.
Sin embargo, siete meses después de la intrusión, las autoridades no han prohibido la venta de lotes ni han devuelto el terreno a sus propietarios, pues los criminales mantienen abiertos cuatro puntos de venta y piden anticipos de 50 mil pesos, además de que informan que toda la operación "es legal".
De acuerdo con Reforma, al solicitar informes de dicha propiedad, preguntaron a quién pertenecía el predio, a lo que el vendedor contestó "Mire, es de Jorge Mendoza González, les damos (a los clientes) copias de las escrituras y todo, hasta con vista de Notario que está en Tlaxcala, todo es legal".
Al predio han ingresado las patrullas estatales con números económicos 1616 y 1014 a "convivir" con los invasores, de acuerdo con testigos. Incluso, el grupo de hombres armados intentó irrumpir en otros terrenos aledaños, sin éxito, debido a la presencia de un mayor número de pobladores.
Jesús González Schmal, representante de los propietarios detalló que los lotes siguen en venta con una "escritura" mostrada por el acusado, Jorge Mendoza González, por 128 hectáreas; sin embargo, ésta corresponde al contiguo municipio de Cuautlancingo, del otro lado del Río Atoyac.
"La ocupación ilícita ya lleva meses, con el levantamiento de muros, venta de lotes clandestinos y la presencia de gente armada, y la intermitente presencia de patrullas de la Policía de Puebla", mencionó el abogado del rancho "La Covadonga".
Con información de Reforma
(JC)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 5 horas 31 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 10 horas 49 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 11 horas 3 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 11 horas 9 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 11 horas 16 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 11 horas 31 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 11 horas 39 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 8 horas 57 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 9 horas 49 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 10 horas 9 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 10 horas 46 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 10 horas 56 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 11 horas 1 min
