- Elecciones
Comunidad LGBTTTIQ+: 12 integrantes buscan un cargo de elección popular
Al menos 12 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ anunciaron que contenderán en el próximo proceso electoral 2024; buscarán diputaciones locales, federales y regidurías en Puebla por Morena.
En rueda de prensa, expusieron que Tuss Demian Fernández, Hannah Fernanda Cervantes Cervantes, Daniel Alonso Toxqui Aquino, Onán Vásquez Chávez, Blanca Estela Aarún López, María Lizeth Reynoso Naveja, Joaquín Gerardo Sosa Osorio y la comisionada estatal de Diversidad Sexual por la Secretaría Nacional, Mayte Rivera Vivanco, competirán por una diputación.
#Ahora | Al menos 12 Integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ anunciaron que contenderán en el próximo proceso electoral 2024; buscarán diputaciones y regidurías por #Morena.https://t.co/IMtTSio0rC
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 20, 2023
@nancymarlenne pic.twitter.com/aPlUXyYJSH
Mientras que Juan Manuel Flores Herrera, María Fernanda Sosa Osorio, Alexis Rosandra Toledo Berlín y Adán Cuamatzi Cuamatzi, estarán buscando una regiduría en el Ayuntamiento de Puebla.
Demian Fernández, defensor de derechos humanos, destacó que en el estado existen varios liderazgos de la diversidad sexual y de género que han manifestado su interés por participar en los comicios de 2024.
Expresó su deseo de ver a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ que ocupen cargos públicos, pues buscan ser escuchados, principalmente en temas relacionados con derechos humanos y discriminación.
Además, aseguró que dentro de la comunidad LGBTTTIQ+ hay personas capacitadas para puestos políticos y son los únicos que entenderían las problemáticas de la diversidad sexual. Señaló que la discriminación por parte de los grupos políticos aún continúa y sólo buscan el voto de todos los sectores.
Los aspirantes señalaron que, de ser candidatos y electos, buscarán impulsar una agenda en pro de los derechos de la comunidad y legislar para que haya mayores espacios de participación y la tipificación de los crímenes de odio.
Informaron que este será el proceso electoral con mayor participación pública de las disidencias sexuales, pues tan sólo este grupo está conformado por 12 aspirantes de las diferentes orientaciones e identidades, entre quienes se encuentran lesbianas, bisexuales, gays, pansexuales, asexuales, personas trans y no binarias que buscarán representatividad real y efectiva en los órganos de toma de decisiones.
Finalmente, los aspirantes celebraron que Morena desde sus estatutos contemple a la diversidad sexual en toda su amplitud y reiteraron su confianza en que el partido garantizará la inclusión de perfiles LGBTIQ+. (MIG)