• Cultura

¿Cuál es el origen de El Cascanueces, un clásico navideño?

  • Jipsy Herrera
La ópera del cuento de hadas más famoso del mundo se estrenó por primera vez en San Petersburgo un 18 de diciembre de 1892
.

Seguramente muchos conocen el clásico cuento de hadas que presenta la fantástica historia de Clara durante una de las más inusuales navidades, bien se puede conocerla a través de las diversas producciones fílmicas que han salido a lo largo de los años, o de una forma más tradicional, a través de las incontables puestas en escenas que se realizan cada año en muchas partes del mundo.

Hablamos de El Cascanueces, una de las puestas en escena que, desde su estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, ha ganado gran popularidad; y es uno de los clásicos por excelencia que nadie se puede perder durante la temporada navideña, ya que la trama está ambientada precisamente en esta temporada.

El Cascanueces, es como todos saben, un cuento de hadas y ballet, cuya estructura se compone de dos actos, su creación fue un encargo realizado por el director de teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. La música de esta obra fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, se trata de su opus 71 y es el tercero de sus ballets, el libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky, quien se basó en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann; mientras que la coreografía fue creada por Lev Ivanov.

En marzo de 1892, antes del estreno de la obra, Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El Cascanueces op.71 a, la cual fue concebida para tocar en concierto, el estuvo bajo su dirección durante una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. Desde entonces la suite fue una de las más populares, sin embargo, el ballet no alcanzó su gran popularidad hasta los años sesenta del siglo XX.

La popularidad de El Cascanueces a través de los años

Si bien, la puesta en escena se estrenó hace ya 131 años, y a lo largo de los años se han realizado diversas adaptaciones, así como películas que cuentan esta increíble historia que ha fascinado a niños y adultos, además de ser un referente cultural durante la temporada decembrina.

Desde que la ópera fue estrenada, esta comenzó a ganar popularidad entre las audiencias de todo el mundo, y es que, a 50 años de ser presentada en el Teatro Mariinski, Walt Disney, utilizó parte de la música de El Cascanueces es su película Fantasía de 1940; gracias a esta cinta el público simpatizó con el ballet y comenzó a interesarse en la obra. Posteriormente, a finales de 1950, un montaje de George Balanchine fue televisado; y después de eso, el ballet ha sido presentado en muchos lugares alrededor del mundo.

A lo largo de los años, esta obra ha tenido diversas representaciones, incluso ha llegado a la pantalla a través de diferentes películas, desde la animación como Barbie y El Cascanueces; así como El Cascanueces y los cuatro reinos, cinta inspirada en las aventuras de Clara cuando ella entra a un mundo paralelo tras seguir un hilo dorado.

Sin duda, El Cascanueces es una de los cuentos más populares del mundo, y en temporada navideña es posible disfrutar de las presentaciones que se realizan en diversos lugares, se trata de una obra que pueden disfrutar niños y adultos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: