• Cultura

Cultura y Tecnología, nuevas formas para crear y disfrutar del arte

  • Jipsy Herrera
En la actualidad las personas cuentan con diferentes formas de apreciar el arte y ser parte de la cultura que los rodea
.

A lo largo del tiempo, la humanidad ha buscado diversas formas para expresarse, desde utilizar trozos de madera y hueso para crear música, hasta plasmar en rocas lo que veían; el cambio ha sido significativo, pues con el paso del tiempo han encontrado nuevas formas de dar a conocer lo que sienten y a través de estas llegan a más personas en el mundo.

La cultura, el arte y todo lo que engloban tienen una larga historia, y han evolucionado junto con las formas de expresarse de los seres humanos, llegando hasta nuestros tiempos, estas ramas se enfrentan a la tecnología, y contrario a lo que se cree, estas dos no están muy alejadas la una de la otra, sino que se complementan.

Y es que muchos piensan que la tecnología va a desplazar a las tradicionales formas de expresión artística, pero lo que sucede es que el arte y los creadores han sabido aprovechar cada una de las facetas de este invento, pues junto con él se reinventan y dan paso a nuevas formas de creación, permitiendo que más personas puedan acercarse a la cultura de un país.

Arte y tecnología, son dos conceptos que no están peleados actualmente, pues a través de ella los artistas tienen la oportunidad de explorar una gran diversidad de formas de expresión, además de ofrecer al público nuevas experiencias como la Realidad Virtual y la Realidad aumentada; otras formas en la que las personas pueden interactuar con el arte y los artistas son a través del internet, donde muchos de ellos suelen compartir gran parte de su trabajo.

¿Qué pasará con los museos ante las nuevas tecnologías?

Es del conocimiento de todos que los museos juegan un papel importante en el resguardo del arte, la cultura y todo aquello que forma parte de la identidad y del patrimonio de un lugar; y ante las nuevas formas de ver y apreciar estos elementos ellos mismos han evolucionado.

En la actualidad, son más los museos que se unen y se fusionan con las nuevas tecnologías, brindando a los espectadores nuevas experiencias, lo que los convierte en parte de las exhibiciones y ya no solo en observadores del arte.

De acuerdo con la Escuela Internacional Tomás Moro, las nuevas tecnologías aplicadas al arte, permiten que los artistas se expresen de formas diversas, transmitan nuevos conceptos, ideas y emociones, así como plasmar parte de nuestra realidad, escenarios pasados o futuros, desde puntos de vista frescos.

De esta manera, el arte no solo se ha quedado en los caballetes o en las técnicas de creación tradicionales, pero no significa que estas se dejen atrás, sino que puedan ser una con la tecnología, llegando a aprovechar cada uno de los avances e ir a la par de la evolución tecnológica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: