- Mundo
Crimen organizado, responsable de más de 100 mil homicidios en 2021: ONU
La ONU estima que el crimen organizado causó a nivel global 700 mil muertes entre 2015 y 2021, una cifra similar a los fallecidos en conflictos armados en ese mismo periodo, según el Estudio Global sobre Homicidios difundido este viernes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Con una media de 52 homicidios cada hora, el mundo registró 458 mil muertes violentas en 2021, una cifra más de cuatro veces superior a la de fallecidos por conflictos armados y en la que el crimen organizado está detrás de más de 100 mil muertes, revela el informe.
“La compleja red de factores que alimentan las muertes por homicidio en todo el mundo, desde la violencia de género contra mujeres y niñas hasta el crimen organizado, pasando por la pobreza y la desigualdad, demuestra que no existe una respuesta única al problema”, explicó la directora ejecutiva de la Oficina de la ONUDD, Ghada Waly.
Mayormente las víctimas y culpables de homicidios son hombres. En el continente americano, los jóvenes de 15 a 29 años sufren una tasa de 53.6 víctimas por 100 mil, más del doble del índice regional masculino y más de cinco veces la media global.
Por otro lado, las mujeres resultan desproporcionadamente afectadas por la violencia homicida en el hogar. Representan el 54 por ciento de todas las víctimas de crímenes en el hogar y el 66 por ciento de todas las víctimas de asesinatos perpetrados por parejas o exparejas.
Entre 2019 y 2021, el promedio anual de homicidios fue de 440 mil, y según el estudio, en 2021 se produjo un incremento de las muertes violentas debido a los efectos socioeconómicos de la pandemia y al crecimiento del crimen organizado.
"Además, a pesar de un aumento de más del 95 por ciento en el número de muertes por conflicto registradas entre 2021 y 2022, que fue principalmente el resultado de la escalada de conflictos en varios países como Burkina Faso, Etiopía, Mali, Somalia y Ucrania, los datos disponibles indican que la cifra mundial de homicidios en 2022 seguía siendo el doble que la de muertes por conflicto", sostiene el estudio.
Por continentes, en África se registraron 176 mil homicidios en 2021, en América 154 mil, en Asia 109 mil, en Europa 17 mil y en Oceanía mil.
América cuenta la mayor tasa de homicidios del mundo con 15 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y es también el continente donde más asesinatos se cometen con armas de fuego, con 75 por ciento del total.
El estudio explica la persistente alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe con una mezcla de factores como la presencia de grupos del crimen organizado debido al narcotráfico, el aumento de armas, la debilidad del Estado, la impunidad y la desigualdad económica.
Otro aspecto del estudio es que la violencia relacionada con el crimen organizado puede variar de forma rápida. Así, la tasa de homicidios relacionados con el crimen organizado bajó en América de 12 homicidios por 100 mil habitantes en 2015 a siete en 2020 y volvió a repuntar hasta nueve en 2021.
La ONU indica en su reporte que la presencia de grupos de crimen organizado no siempre se traduce en un mayor nivel de violencia y recuerda el término “pax mafiosa”, que se usa en Italia para describir cómo los líderes de un grupo criminal reducen deliberadamente el uso de la violencia en el territorio que controlan.
Al cruzar los indicadores que reflejan la actividad de un grupo criminal en una zona, como la delincuencia, el robo de combustibles, extorsión, robo y homicidios, la primera conclusión es que donde esas bandas operan se producen crímenes violentos, aunque sólo hasta un cierto punto para evitar atraer demasiada atención gubernamental.
“Cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel (…), el nivel de homicidios empieza a disminuir”, concluye la ONU. (JC)