- Municipios
“Basurero” de Necoxtla, aún en uso pese a clausura
Campesinos de Tehuacán, en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, señalaron que lejos solventarse el problema del patio de maniobras, sigue la presencia de unidades que llegan a depositar sus desechos, pese a que el lugar ya fue clausurado desde hace más de un año.
César Méndez Méndez, vocal agrícola del Valle de Tehuacán, comentó que han alzado la voz en varias ocasiones para que el sitio donde se encuentra el patio de maniobras sea remediado y saneado, pero no les han hecho caso y la presencia de basura sigue.
Resaltó que apenas se han manifestado los intentos del Ayuntamiento de Tehuacán de remover los desechos, pues en ocasiones envían una o dos góndolas, pero después pasan varios meses y no hay actividad.
Al contrario, aseguró, han notado que más unidades llevan basura al lugar, pero desconocen si son particulares o del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), ya que no están rotuladas y las camionetas que acudían cuando estaba en funcionamiento el lugar tampoco lo estaban, pero eran propiedad del organismo.
A través de estudios, se sabe que el agua de los canales ubicados a escasos metros ya está contaminada, cuando antes era utilizada para regar los campos, incluso para el consumo humano, pues era limpia. También se utilizaba para las labores del hogar, pero ahora las personas, por temor a contraer enfermedades, la dejaron de ocupar.
Méndez Méndez resaltó que con las últimas lluvias los lixiviados llegaron con mayor presencia a los mantos acuíferos presentes en ese punto, pero eso tampoco le importó a la autoridad.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en su momento el patio de maniobras de Necoxtla, pero sólo quedó en eso, pues no se avanza con su limpieza. (MCJ)