- Elecciones
Credenciales que vencen en 2023 serán válidas para elecciones 2024: INE
Para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió extender la vigencia de las credenciales electorales que vencen el 31 de diciembre de 2023 para que puedan participar en las elecciones de 2024.
A través de sus redes sociales, el INE informó sobre la decisión de ampliar la vigencia de 3 millones 861 mil 567 credenciales de elector para que puedan ser utilizadas en los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio del 2024.
Además, el Instituto señaló que también serán válidas en caso de que se requiera realizar elecciones extraordinarias durante los procesos electorales federales y locales, pues nueve estados también votarán por gobernador, presidencias municipales y diputaciones locales.
Sin embargo, los consejeros del INE llamaron a la sociedad a renovar sus credenciales de elector, pues es necesaria para la realización de otros trámites en los que no será aceptada como válida una vez que haya terminado su vigencia.
La consejera electoral Norma de la Cruz invitó a la ciudadanía a renovar su credencial, agregando que “tenemos hasta el 22 de enero del 2024, no solo para hacer los cambios de domicilio, la corrección de datos, el reemplazo por vigencia.”
Para las elecciones de 2024, se renovarán más de 20 mil cargos públicos a lo largo del país, por lo que esta medida garantiza una mayor participación ciudadana en la elección de los nuevos representantes locales y federales.
La medida fue tomada durante sesión ordinaria del Consejo General del INE, donde también se estableció que perderán su validez luego de que termine el proceso electoral; además, establecieron las fechas límites para el trámite de credenciales para votar.
De acuerdo con la información provista por el Instituto, el 22 de enero del próximo año será la fecha límite para la solicitud de la credencial electoral para quienes reporten cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, así como las personas que cumplan 18 años entre el 30 de septiembre de este año y el 2 de junio del siguiente.
Asimismo, si se solicita una nueva credencial por robo o extravío, el INE estableció el 8 de febrero como la última fecha para realizar este trámite, mientras que las credenciales que se tramitaron por cualquier razón podrán ser recogidas hasta el 14 de marzo.
Por último, quienes soliciten la reimpresión de su credencial de elector, tendrán hasta el próximo 20 de mayo para hacerlo. (JC)
Destacadas
-
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 13 mins 47 segs -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 2 horas 56 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 3 horas 54 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 35 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 6 horas 31 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 22 horas 34 mins
Destacadas
-
Lanzan licitación para equipar con radios a la Policía de Protección CiudadanaGobiernoHace: 6 mins 23 segs -
Pese a detenciones, disputa por control del mercado Morelos persisteSeguridadHace: 42 mins 20 segs -
Pese a operativos, revenden boletos para El Bebeto en Feria de AtlixcoMunicipiosHace: 59 mins 46 segs -
Denuncian presunta violencia contra adultos mayores en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Localizan sin vida a mujer reportada como desaparecida en HuejotzingoMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Inauguran en Puebla la barra 600 de café gourmet AndattiSociedadHace: 1 hora 21 mins -
Tochimilco busca atraer visitantes con chile en nogada a bajo costoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
CAPUFE realiza trabajos en la autopista México-Puebla en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 33 mins
