- Elecciones
Credenciales que vencen en 2023 serán válidas para elecciones 2024: INE
Para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió extender la vigencia de las credenciales electorales que vencen el 31 de diciembre de 2023 para que puedan participar en las elecciones de 2024.
A través de sus redes sociales, el INE informó sobre la decisión de ampliar la vigencia de 3 millones 861 mil 567 credenciales de elector para que puedan ser utilizadas en los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio del 2024.
Además, el Instituto señaló que también serán válidas en caso de que se requiera realizar elecciones extraordinarias durante los procesos electorales federales y locales, pues nueve estados también votarán por gobernador, presidencias municipales y diputaciones locales.
Sin embargo, los consejeros del INE llamaron a la sociedad a renovar sus credenciales de elector, pues es necesaria para la realización de otros trámites en los que no será aceptada como válida una vez que haya terminado su vigencia.
La consejera electoral Norma de la Cruz invitó a la ciudadanía a renovar su credencial, agregando que “tenemos hasta el 22 de enero del 2024, no solo para hacer los cambios de domicilio, la corrección de datos, el reemplazo por vigencia.”
Para las elecciones de 2024, se renovarán más de 20 mil cargos públicos a lo largo del país, por lo que esta medida garantiza una mayor participación ciudadana en la elección de los nuevos representantes locales y federales.
La medida fue tomada durante sesión ordinaria del Consejo General del INE, donde también se estableció que perderán su validez luego de que termine el proceso electoral; además, establecieron las fechas límites para el trámite de credenciales para votar.
De acuerdo con la información provista por el Instituto, el 22 de enero del próximo año será la fecha límite para la solicitud de la credencial electoral para quienes reporten cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, así como las personas que cumplan 18 años entre el 30 de septiembre de este año y el 2 de junio del siguiente.
Asimismo, si se solicita una nueva credencial por robo o extravío, el INE estableció el 8 de febrero como la última fecha para realizar este trámite, mientras que las credenciales que se tramitaron por cualquier razón podrán ser recogidas hasta el 14 de marzo.
Por último, quienes soliciten la reimpresión de su credencial de elector, tendrán hasta el próximo 20 de mayo para hacerlo. (JC)
Destacadas
-
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 12 horas 3 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 15 horas 9 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 15 horas 34 mins -
LMB: Pericos gana serie ante Toros, la novena con el mejor récordDeportesHace: 16 horas 55 mins -
Seth Rogen rompe el silencio y confirma su ruptura definitiva con James FrancoEntretenimientoHace: 17 horas 30 mins -
Revelan la verdad del video viral sobre el accidente de Oliver Tree y GaspiEntretenimientoHace: 17 horas 44 mins -
"No usen mi música": Ariana Grande enfrenta a la Casa Blanca con mensaje para ICEEntretenimientoHace: 17 horas 56 mins -
Mundial: Japón rescata empate ante Países Bajos en el minuto 89DeportesHace: 18 horas 20 mins
Destacadas
-
Senadora Laura Itzel, de Morena, será nueva titular de MujeresNaciónHace: 10 mins 12 segs -
Roban cableado eléctrico de salón social de Infonavit en AtlixcoMunicipiosHace: 21 mins 31 segs -
Sitaudi ve difícil aumento de 20% por baja inflación; dan calendario de huelgaEconomíaHace: 33 mins 3 segs -
La alcaldesa de San Andrés Cholula debe revisar los protocolos de su policíaMunicipiosHace: 55 mins 22 segs -
Por violación dan 4 años de cárcel al hijo de la princesa de NoruegaMundoHace: 2 horas 45 mins -
Reino Unido va por prohibir redes sociales a menores de 16 añosMundoHace: 3 horas 14 mins -
Puebla tiene Atlas de Riesgo de hace 17 años; lo dejó MarinGobiernoHace: 13 horas 43 mins -
EUA e Irán logran acuerdo de paz: firman el 19 de junio para reabrir OrmuzMundoHace: 14 horas 39 mins
