- Seguridad
Aprueba Comisión del Congreso acuerdo para la atención de mujeres en situación de violencia
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad de Atención Inmediata de las Mujeres en Situación de Violencia, a fin de que en su programación presupuestal para 2024 considere le sean otorgados recursos específicos para la atención de las mujeres en situación de violencia.
El punto de acuerdo presentado inicialmente por la diputada Nora Merino Escamilla fue aprobado por unanimidad de votos, con una propuesta reformatoria presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz.
De igual manera, con el objetivo de construir una sociedad más justa y solidaria así como para eliminar prácticas discriminatorias en la sociedad, el órgano colegiado avaló el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva a que, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, implementen programas, estrategias y acciones públicas en materia de derechos prestacionales y humanos, para alcanzar la plena igualdad material de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Eliana Angélica Cervantes González también fue aprobado de manera unánime.
Como parte del orden del día, la Comisión de Igualdad de Género dio lectura y contestación a los siguientes oficios:
Oficio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que remiten el Acuerdo, por virtud del cual exhortan respetuosamente, a los treinta y dos Congresos Locales de la República Mexicana para que consideren la inscripción en sus Muros de Honor, de la primer Diputada -electa, dentro de cada Congreso, con la finalidad de visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en los espacios de representación popular.
Oficio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que remiten el Acuerdo por virtud del cual exhorta respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las treinta y dos Entidades Federativas, para que, de conformidad con la legislación aplicable, continúen impulsando, o en su caso, implementen las acciones necesarias para que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y al aseo de sus hijas e hijos, a fin de atender el desarrollo integral de las niñas y niños, siguiendo el principio de interés superior de la niñez, entre otro resolutivo.
Oficio suscrito por la secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, Olimpia Tamara Girón Hernández, por virtud del cual hace del conocimiento la aprobación del dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los 32 Congresos de las Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen los actos necesarios para crear, o en su caso, fortalecer u operar de una manera adecuada, las Unidades para la Igualdad de Género, para institucionalizar la perspectiva de género con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva.
En estos tres oficios, las y los diputados avalaron las respuestas señalando que los exhortos ya han sido legislados y atendidos con anterioridad por el Congreso del Estado de Puebla.
Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dio a conocer su Informe Anual de los trabajos realizados por el órgano colegiado, destacando que por segundo año consecutivo se encuentra entre las cinco Comisiones más eficientes de la LXI Legislatura, con más sesiones realizadas y más iniciativas y puntos de acuerdo aprobados.
La diputada subrayó el logro de reformas y adiciones en defensa de las mujeres poblanas para tipificar la Violencia Vicaria, así como exhortos a diversas dependencias para fortalecer el trabajo para el combate de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, destacó el trabajo para adicionar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Violencia, entre otras.
En este sentido, el diputado Fernando Morales destacó la labor de la Comisión a favor de la igualdad sustantiva en la entidad.
De igual manera, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo dio a conocer el informe de los trabajos realizados por la Unidad, donde subrayó que se logró mantener la certificación, nivel plata, en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Así como la entrega de reconocimientos a personal del Congreso del Estado, entre 20 y 39 años de servicio en el Poder Legislativo.
La celebración del Día de la Niña y el Niño, así como del Dia de la Madre y el Padre.
También resaltó la Organización de la Carrera con Causa “Por al Amor al Prójimo”, a través del Voluntariado de Congreso del Estado.
Y reuniones para el Grupo de la Igualdad Laboral, así como acciones de capacitación y charlas virtuales, difusión de infografías de fechas históricas.
También dio a conocer la aplicación de cuestionarios en materia de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional y de clima laboral del Congreso del Estado.
A la sesión de la Comisión asistieron las diputadas Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García, Laura Zapata Martínez, Lizette Minto García, así como el diputado Fernando Morales Martínez.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 13 horas 29 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 14 horas 53 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 16 horas 29 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 17 horas 23 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 19 horas 35 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 22 horas 38 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 1 día 24 mins
Destacadas
-
Buscará el Verde prohibición de uso de animales en ferias de PueblaPolíticaHace: 7 mins 28 segs -
Agreden al periodista Juan Pablo Ávila frente a su familia en ColimaNaciónHace: 27 mins 8 segs -
Encuentran cuerpo encobijado en calles de La ResurrecciónSeguridadHace: 2 horas 5 mins -
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 2 horas 38 mins -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 17 horas 45 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 20 horas 2 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 20 horas 12 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 20 horas 53 mins
