- Gobierno
Juez determina que Barbosa estigmatizó y revictimizó a desaparecidos en Puebla
El exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, estigmatizó y revictimizó a las víctimas de desaparición forzada según determinó la sentencia emitida por el juez Carlos Alberto Osogobio Barón en la sentencia de amparo presentada este martes por la Universidad Iberoamericana.
A través de un comunicado la universidad expuso que obtuvo una sentencia de amparo frente a las declaraciones Barbosa Huerta realizadas en una de sus conferencias matutinas, en las que se refirió a las personas desaparecidas con una narrativa que las culpabilizaba de su propia desaparición en razón de presuntas "actividades en las que estaban involucradas".

"El Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo en el Estado de Puebla estableció que las declaraciones del entonces titular del Poder Ejecutivo de Puebla fueron estigmatizantes y revictimizantes", dice el escrito emitido por la institución.
Lenguaje utilizado crea prejuicios sociales, dice sentencia
El escrito señala que la sentencia emitida por el juez Carlos Alberto Osogobio Barón reconoce la grave crisis de desaparición en el país, refiriendo que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial en el que la sociedad y las familias demandan la máxima atención del Estado.
"Este fallo protector, a su vez, considera que narrativas estereotipadas de las autoridades no pueden admitirse como expresión de un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y del deber de brindar información de interés público", escribieron.
Indicaron que la resolución judicial afirma que el lenguaje influye en la percepción que las personas tienen de la realidad, provocando "prejuicios sociales", por lo que las declaraciones de las más altas autoridades políticas generan la marginación de las personas desaparecidas y angustia a sus familiares.

Declaraciones de Barbosa, incluso, podrían normalizar las desapariciones
Señalaron que las narrativas impactan negativamente en la opinión pública, provocando "la aceptación e incluso la normalización de las desapariciones, lo cual resulta inaceptable en una sociedad democrática".
"La resolución reconoce el interés de las familias del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla. Además, incorpora la perspectiva de género y la protección reforzada de niñas, niños y adolescentes para reconocer que "las mujeres que desaparecen en nuestro país han sido estigmatizadas de manera recurrente y juzgadas por la sociedad, todo ello formando parte de la violencia de género", dice el escrito.
Finalmente, la Universidad Iberoamericana Puebla celebró dicha resolución del Poder Judicial de la Federación, la cual establece límites a las autoridades políticas para evitar que la desaparición de personas sea objeto de discursos públicos revictimizantes y criminalizantes, en este caso por Miguel Barbosa. (EG).
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 9 mins 24 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 33 mins 27 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 55 mins 46 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 2 segs -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 40 segs -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 19 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 4 mins
Destacadas
-
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 27 mins 9 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 46 mins 26 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 17 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 33 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 50 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 56 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 59 mins
