• Municipios

Neri lleva 3 meses desaparecida en Texmelucan; su familia mintió

  • Arturo Gutiérrez
En casa de los padres de la menor ya detenidos, autoridades encontraron un altar a la Santa Muerte
.

Los padres de Neri mintieron sobre la desaparición de la menor de siete años de edad en el municipio de San Martín Texmelucan; sus tres medios hermanos incluso fueron obligados a mentir y respaldar la versión de la desaparición ya que de lo contrario serían castigos. Los progenitores de la víctima, quien en realidad desde hace tres meses dejó de ser vista, ya están detenidos mientras las autoridades siguen con la búsqueda de la infante.

Este 9 de noviembre, en rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Alejandro García Badiola, fiscal especializado en la investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, rindió diversos detalles sobre el caso, dando un giro completo a la investigación en la que incluso no se descarta que exista la comisión de trata de personas.

Ante medios de comunicación el fiscal explicó que el pasado 2 de noviembre la FGE recibió denuncia por la desaparición de Neri, misma que según el dicho de su madre Yari N, fue vista por última vez el 1 de noviembre en el zócalo de San Martín Texmelucan ya que acudieron al desfile de Día de Muertos y aproximadamente a las 7 de la noche se distrajo recogiendo dulces y viendo carros alegóricos por lo que al voltear a ver a su hija ya no estaba.

Luego de avanzar en el asunto y realizar más de 50 actos de investigación, las autoridades supieron que la menor desaparecida fue criada por su abuela materna desde que tenía aproximadamente 20 días de haber nacido y fue hasta el 10 de mayo de 2022 cuando se integró a vivir con sus padres biológicos así como sus medios hermanos, tratándose de un niño de 14, otro de 13 y una niña de 12 años de edad.

Durante sus entrevistas y dictámenes sicológicos practicados los niños confesaron que llevaban tres meses sin ver a Neri y que incluso Yari los obligó a decir que sí habían visto a Neri disfrazada el día de la desaparición.

Si los menores decían lo contrario, los castigaría. Fue así como la Fiscalía acreditó que Yari N, madre de la menor desaparecida mintió en su denuncia ya que en una segunda entrevista dijo que en realidad su hija se le había perdido al interior de su domicilio; el padre también mintió en las entrevistas.

García Badiola detalló que tras las revisiones a las cámaras de vigilancia se estableció que el día 1 de noviembre, la madre de la menor salió al zócalo cargando un muñeco vestido con las características con las que presuntamente se extravió la niña y lo tiró en una calle.

Ante tales hechos, el 4 de noviembre la FGE solicitó al juez una orden de cateo para inspeccionar la casa donde habitaba la menor y la cual fue revisada el mismo día. En el lugar los agentes hallaron un altar a la Santa Muerte en el que había una nota pidiendo ayuda para "salir del problema por lo que habían hecho". Incluso el sitio fue encontrado en pésimas condiciones.

Debido a lo anterior la Fiscalía solicitó medida de protección en favor de los tres medios hermanos de la menor desaparecida ya que se encontraban en condiciones insalubres y son posibles víctimas de violencia familiar.

Los tres menores de edad quedaron al resguardado del DIF municipal de San Martín Texmelucan mientras que el 7 de noviembre las autoridades solicitaron y obtuvieron orden de aprehensión en contra de Yari N y Ulises Manuel N, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada ya que han estado ocultando el paradero de Neri.

La orden de arresto fue ejecutada el 8 de noviembre y este 9 de noviembre se realizó la audiencia para formularles imputación, además de que a decir del fiscal Alejandro García Badiola, se siguen con diversas acciones para dar con el paradero de la menor, quien admitió el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, podría ser víctima de trata de personas. No obstante, la búsqueda y los trabajos para localizar a Neri continúan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: