• Sociedad

Ibero: Puebla comienza a presentar signos de descomposición preocupantes

  • Nancy Camacho
El rector Mario Patrón Sánchez hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno trabajen en un plan de pacificación y se reconstruya el tejido social
.

Puebla empieza a presentar signos de descomposición preocupantes, pues en las últimas semanas se ha tenido un número considerable de muertes violentas, sostuvo el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Mario Patrón Sánchez.

En entrevista, posterior al Foro Declaración Especial de Ausencia en el Congreso local, el académico señaló que es indispensable que los tres órdenes de gobierno hagan un diagnóstico integral y presenten una explicación a la sociedad qué es lo que está pasando con la estrategia de seguridad.

Dijo que lo que está pasando en algunas regiones del país es lo que se llama la “macro-criminalidad”, es decir, territorios donde el Estado ha perdido total gobernabilidad y están a expensas del crimen organizado, cuestión que se debe atender y crear estrategias de prevención.

Patrón Sánchez enfatizó que Puebla tendría que construir un plan de pacificación que permita instrumentar una estrategia preventiva, reactiva y en donde se reconstruya el tejido social en las zonas del estado donde se tenga alta incidencia delictiva.

“Como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, lo que digo es que hay signos de descomposición que a su vez son signos de preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que a partir de un diagnóstico se brinde una explicación”, expresó.

El rector tendió la mano a las autoridades estatales y municipales para que en conjunto con los académicos de la Ibero y de otras instituciones se puedan construir estrategias que garanticen el derecho a la integridad personal y colectiva.

“Somos críticos, pero no críticos contestatarios, sino críticos constructivos. Vivimos en un país de víctimas, desde el año en que se hace la declaratoria de guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón que fue diciembre de 2006 a la fecha son más de 400 mil muertes violentas que se han vivido en el país y se necesita una política integral de estado para la pacificación de México”, espetó.

Patrón Sánchez agregó que han pasado gobiernos del PAN, PRI y de la Cuarta Transformación, donde no se ha logrado transitar por una política que permita un proceso sostenido de pacificación ante los hechos de violencia. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: