- Ciencia
¡Al estilo Yo Robot! China planea producción en masa de robots humanoides
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del gobierno de China informó que planea impulsar la producción en masa de robots humanoides para el 2025 con ello, en 2027, ser uno de los países con mayores avances en el rubro a nivel mundial.
Para que este objetivo se concrete, el país creará “numerosas empresas pequeñas y medianas especializadas en el mercado de los robots humanoides” las cuales estarán "dotadas de tecnologías de vanguardia”; de ellas aseguran dos o tres serán de influencia global de aquí a tres años.
De acuerdo con el comunicado expedido por el MIIT, China consolidará “la producción de los componentes básicos” que permitan su construcción, tales como software y programas, además de crear los escenarios adecuados para su manufacturación en cadena.
Si bien, en el documento se afirma que el país sí cuenta con bases suficientes para desarrollar la elaboración robótica humanoide, aseguran que todavía necesitan “combinar recursos y esfuerzos a fin de impulsar la innovación tecnológica clave” que propicie el boom de la industria.
Entre los impulsos que dará el gobierno del país oriental destacan la creación de laboratorios enfocados en la generación de tecnología, el incentivo a organizaciones industriales dedicadas al ramo y el establecimiento de comunidades de código abierto que sirvan para engrosar la industria de la robótica humanoide.
Esta propuesta, de acuerdo con el medio chino South China Morning Post, da muestra del intento del país para activar su desarrollo en la industria robótica y lograr la autosuficiencia tecnológica en ese rubro, con lo cual competirá directamente con los Estados Unidos, su principal rival tecnológico.
De acuerdo con el medio, la creación de estos robots humanoides significarían un avance tecnológico al mismo nivel que los ordenadores, smartphones o vehículos con energías alternativas en los últimos años.
Finalmente, lograr la manufacturación en cadena y masa de robots humanoides conducirá a un cambio profundo en la forma de vida y la forma de producción de bienes y servicios humana, tanto que llegaría a “remodelar el patrón de desarrollo industrial global”, aseguraron las autoridades del país en el documento difundido por Xinhua, agencia estatal mandarín.