- Elecciones
Precandidatos de Morena tuvieron hasta el 2 de noviembre para quitar publicidad
El Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que los aspirantes a la gubernatura de Morena ha realizado el retiro de propaganda electoral en la capital, pues de mantenerla después del inicio del periodo electoral 2023-2024 podrían ocasionarles sanciones.
En rueda de prensa, el consejero electoral Jesús Arturo Baltazar Trujano indicó que el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla ya cuentan con atribuciones para regular la promoción anticipada de los aspirantes a algún cargo de elección popular.
Sin decir nombres, indicó que la mayoría de los espectaculares que habían sido colocados en la ciudad y la zona conurbada por parte de actores de Morena ya habían sido retirados casi en su totalidad, en cumplimiento a las disposiciones aprobadas por el IEE en pasado 27 de octubre.
Sin embargo, indicó que sólo se sancionará la propaganda electoral que se detecte a partir de este viernes 3 de noviembre, pues aquella que fue colocada antes del inicio del proceso electoral está justificada en "el derecho de libertad de expresión".
Asimismo, recordó que el IEE no puede iniciar denuncias de oficio, por lo que invitó a la ciudadanía y a los partidos políticos a interponer las quejas que consideren pertinentes. Añadió que los temas de fiscalización de recursos es una atribución del INE.
Detalló que el órgano electoral local sólo se encarga de integrar carpetas de investigación para turnarlas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que será la instancia que determine si existen violaciones a la ley y, en su caso, sancione a los responsables.
Añadió que, hasta el momento no han podido comprobar un nexo económico entre la propaganda electoral difundida por medios de comunicació, revistas y editoriales con los aspirantes que se promocionaron por esta vía.
El 27 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó los lineamientos para regular los procesos políticos y garantizar la equidad en la contienda de los procesos internos de los partidos.
En el Artículo 12 de dichos lineamientos se establece un plazo de 3 días para retirar la propaganda colocada durante los procesos políticos internos. Los aspirantes a la gubernatura por Morena tenían hasta las 23:59 horas del jueves 2 de noviembre para retirar los espectaculares con su imagen y nombre.
Este método de propaganda fue utilizado por el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; el exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; y la extitular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.