- Gobierno
Congreso aprueba Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción
El Congreso de Puebla finalmente aprobó la conformación de la Comisión de Selección que se encargará de designar a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (SEA), lo que tiene lugar tras siete meses de iniciado el proceso de evaluación de los candidatos que buscaban formar parte de dicho órgano.
Los integrantes son Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, María de los Ángeles Valdez Rodríguez, Ernesto Alvarado Rodríguez, Mónica del Pilar Candia de la Rosa, Rubén Alejandro Paredes Castañeda, María del Carmen Leyva Bathory, Karina Ramírez Cázares y Rolando Adalberto Flores López.
Aprueban a perfiles que propuso la Jugocopo
Con 39 votos a favor, el Pleno aprobó a los nueve perfiles propuestos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que elegirán a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes tomaron protesta minutos después.
Esto evitará que el Comité Estatal de Participación Ciudadana quede inoperante, ya que actualmente sólo está conformado por dos personas: Eira Zago Castro y José Alejandro Guillén Reyes; sin embargo, este último dejará el cargo este mes; además, revierte tres años de omisión legislativa.
En su intervención, el diputado panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, recordó la forma en la que se integra el SEA y lamentó la tardanza en la atención de su funcionamiento por parte del Legislativo.
El pasado 11 de marzo, 15 aspirantes expusieron ante dicha comisión su experiencia académica y laboral, así como las herramientas con las que han podido participar en proyectos ciudadanos y diseñar estrategias en materia de combate a la corrupción.
El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla se encarga de establecer principios y crear políticas públicas en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. (EG).