• Gobierno

Sistema Estatal Anticorrupción no puede ser desmantelado: Céspedes

  • Nancy Camacho
El tema de la selección de los ciudadanos que formarían parte del comité podría ser retomado en el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que "no puede ser desmantelado" el Sistema Estatal Anticorrupción, pues son los "ojos ciudadanos" en el combate a la corrupción en la entidad, por lo que el Congreso del Estado trabaja en el proceso para cubrir las plazas vacantes.

En entrevista, Céspedes Peregrina detalló que el tema de la selección de los ciudadanos que formarían parte del comité podría ser retomado en el inicio del periodo ordinario de sesiones, programado para el 15 de septiembre.

"No puede ser desmantelado, es un logro de la ciudadanía. Tengo entendido que ya están trabajando con mucha fuerza los legisladores, hay muchos avances en ello, estoy cierto que están preparándose para el periodo que está por iniciar en donde muy factiblemente salga, apoyo totalmente que exista este Sistema porque al final de cuentas son ojos ciudadanos", afirmó.

El 12 de julio el Congreso de Puebla inició el proceso de evaluación de las personas que quieren formar parte de la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana y se encarguen de nombrar a los integrantes de dicho comité; sin embargo, esto quedó pausado.

La ley que rige al sistema establece que ese órgano tiene que conformarse por cinco personas, pero actualmente sólo tiene dos integrantes.

¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción?

El Sistema Estatal Anticorrupción se encarga de establecer principios y crear políticas públicas en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En este participan varios entes públicos y las conclusiones a las que llegan deben implementarse de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

El 27 de diciembre de 2016 se promulgó y publicó en el Periódico Oficial del Estado, el “Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla”.

Por lo anterior, se instituyó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones y con sede en la ciudad de Puebla.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no cuenta con titular de la Secretaría Ejecutiva desde 2021 cuando Claudette Hanan Zehenny renunció para ser comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), cargo en el que sólo estuvo tres meses, pues dimitió para ser nombrada magistrada por un periodo de 15 años en la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla.

Este órgano ciudadano es inoperante, pues de sus cinco comisionados sólo quedan dos: Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro.

Los otros tres no han sido nombrados por el Congreso del Estado, pues la Comisión de Selección que debería proponer ternas para las tres vacantes del CEPC no ha podido constituirse desde el año 2020, por desinterés del Poder Legislativo.

Es así que el gobernador Céspedes dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción no puede ser desmantelado. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: