• Medio Ambiente

Gobierno del Estado eliminará 50 basureros a cielo abierto

  • Itzeli Zamora
Mediante la licitación ESAL-198-515/2023 integra al menos 14 demarcaciones que fueron detectados sitios no controlados, sólo siete tienen sitios controlados y cinco cuentan con un área para los rellenos sanitarios
.

Serán 50 municipios del estado de Puebla que proyectan eliminar los basureros a cielo abierto y el deficiente manejo de los rellenos sanitarios a través de un proyecto que analice los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos para que sean erradicados gradualmente.

De acuerdo con la Secretaría de Administración del Estado emitió la convocatoria nacional “Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022- 2030”, para contratar a una empresa que se encargue de los aspectos técnicos, operativos y ambientales con base en la NOM-083-Semarnat-2023.

Dentro de estos municipios se encuentran Acateno, Amixtlán, Coatepec, Cuetzalan, Cuyoaco, Chignautla, Chiconcuatla, Huauchinango, Hermenegildo Galeana, Hueytamalco, Hueyapan; Juan Galindo, Libres, Rafael Lara Grajales; Tlaola, Tlapacoya, Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xochiapulco, Zaragoza y Zacapoaxtla.

Así como también San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Salvador El Seco, San José Chiapa, San Salvador Huixcolotla, San Juan Atenco, San Martín Texmelucan; Ocotepec, Oriental, Acatzingo, Acteopan, Atlixco; Palmar de Bravo, Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeyahualco, Soltepec, Quecholac; General Felipe Ángeles, Cuapiaxtla de Madero, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Tepemaxalco, Santa Isabel Cholula y Huaquechula.

Mediante la licitación ESAL-198-515/2023 integra al menos 14 demarcaciones que fueron detectados sitios no controlados, sólo siete tienen sitios controlados y cinco cuentan con un área para los rellenos sanitarios. El fallo de la convocatoria será el próximo miércoles 15 de noviembre de este año a partir de las 17:00 horas.

El proyecto contempla especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, así como el diseño, construcción, operación, monitoreo y obras complementarias en el sitio que se ejecute el relleno sanitario con un manejo especial de los residuos sólidos.

Cabe destacar que en una primera etapa del proyecto que fue el pasado 30 de marzo de 2022 en el proceso de licitación GESAL-102-070/2022 en el que destacó que la empresa a cargo del proyecto deberá especificar la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible ante la demanda de los servicios.

Se contempló la entrega de los instrumentos como la política pública municipal de la entidad poblana, identificar el sitio de disposición final de los rellenos sanitarios o sitios controlados que están reconocidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT). (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: