• Política

“No pudieron acusarme de robar un solo peso”, dice Aréchiga en su reaparición

  • Itzeli Zamora
El exdiputado federal fue exonerado por el delito de corrupción del que fue acusado durante la gestión de Miguel Barbosa
.

No pudieron acusarme de robar un solo peso, no pudieron acusarme de corrupción”, aseguró este miércoles Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla. 

El también exdiputado federal afirmó que fue exonerado del delito de ejercicio indebido de funciones públicas que le imputaron en febrero de 2022 durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, por lo que estuvo más de un año en prisión, obteniendo su libertad hasta el pasado 3 de marzo de este 2023. 

Aréchiga alista proceso jurídico contra quienes lo “calumniaron”

Aréchiga Santamaría presentó la resolución del juicio de amparo 1240/2022 en el que las autoridades fallaron a su favor respecto a la acusación que lo llevó a pasar su proceso en el penal de San Miguel, al señalar que durante 367 días vivió el momento más difícil en su vida, ya que “era una arbitrariedad anunciada”. 

Al obtener la resolución de las autoridades judiciales y sin especificar contra qué personas, indicó que procedió jurídicamente contra aquellos que dolosamente lo calumniaron, aunque destacó que estas acciones las pudo poner en marcha ante la apertura del gobierno estatal al señalar que “esto solo es posible en el respeto al Estado de Derecho que promueve el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.

Desde el año pasado que recibió las acusaciones en su contra, las cuales calificó como “difamación e intimidación”, recordó que no intentó escapar para hacer frente a los señalamientos, pues dijo ser inocente de las acusaciones de corrupción y de la presunta entrega de concesiones y cámaras de videovigilancia para el transporte público en su paso por la dependencia estatal. 

Fue la noche del 28 de febrero cuando Aréchiga Santamaría fue arrestado en la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros y llevado al C5 por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fue presentado ante un juez de control que lo vinculó a proceso, para después ser recluido en el penal de San Miguel. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: