- Municipios
Se genera bronca entre comerciantes y Fomento Comercial de Tehuacán
El martes 24 de octubre se registró un conato de bronca entre comerciantes del Mercado La Purísima de Tehuacán y autoridades de Fomento Comercial, ello tras negarles su empadronamiento, pues según son tolerados.
Durante la realización del Martes Ciudadano, varios vendedores ambulantes se dieron cita para dialogar con el alcalde Pedro Tepole Hernández, sin embargo, fueron atendidos por la directora de Fomento Comercial, Sara León Moreno, quien les dio a conocer que no es posible su empadronamiento debido a que son un sector tolerado.
Asimismo, León Moreno tocó el tema de las jornadas de limpieza que Fomento Comercial ha realizado dentro y fuera del mercado, lo que hizo crecer el enojo de los comerciantes, ya que señalaron ser ellos quienes han organizado y realizado el aseo de su espacio de trabajo, pues el apoyo de las autoridades ha sido nulo y a veces la basura es tanta que no les queda más que instalarse entre ella.
La titular de Fomento Comercial externó que la basura no es producto de la falta de limpieza, sino de otras personas que llegan a dejar sus desechos a esa zona y que no son comerciantes, pues se ha detectado que los colonos aprovechan que el camión recolector pasa seguido por esa zona debido a la gran cantidad de desechos que se producen.
Al Palacio Municipal también llegaron locatarios del Mercado La Purísima, quienes se opusieron a que los ambulantes sigan vendiendo a las afueras del zoco ya que afectas sus ventas, lo que desató un enfrentamiento verbal que tuvo que ser contenido por la policía para que no pasara a los golpes.
La directora de Fomento Comercial dio por terminada la reunión luego de mencionar no es posible empadronar a los “tolerados” a pesar de que, a decir de los inconformes, hay locatarios que también surgieron como ambulantes y ahora están dados de alta, además de asegurar que ya no se permitirá su instalación a las afueras de La Purísima, como se les notificó desde hace algunas semanas.
En cuanto a las acusaciones que se hicieron en contra de Daniel Muñoz, trabajador de la dependencia, comentó que no es su familiar y que está laborando en ese puesto porque tiene un contrato y a pesar de que se han realizado diferentes señalamientos por su desempeño, mismos que tiene que ver con extorsión y golpes, la directora resaltó que no hay ningún tipo de denuncia formal para realizar una investigación. (JC)