- Medio Ambiente
Día Internacional contra el Cambio Climático: mitos, causas y consecuencias
El cambio climático y su consecuencia directa, el calentamiento global, se refleja en nuestro país y el mundo con sequías prolongadas por meses acompañadas de altas temperaturas, además de lluvias intensas que provocan inundaciones, así como aumento en la intensidad de los huracanes y los daños que producen donde impactan. Por ello cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático.
Un ejemplo de los efectos de este fenómeno se divisó durante 2023: al terminar el mes de junio y con el final de la tercera ola de calor en México, la Secretaría de Salud del país registró un total de 112 decesos en el país a causa de las altas temperaturas.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional tuvo registros históricos: en junio algunas zonas del norte del país, como Canal del Alto y Hermosillo, Sonora, llegaron a los 50 grados Celsius. En la zona Mixteca del estado de Puebla, en mayo, se sobrepasaron los 40 grados Celsius; en la capital del estado, durante julio, se alcanzaron los 35 grados.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el 21 de agosto del presente año que sólo 10.3 por ciento de la superficie del estado de Puebla no se vio afectada por la sequía y la falta de lluvias.
¿Qué es el cambio climático? Causas y consecuencias
El cambio climático es la consecuencia a largo plazo del calentamiento global, que se genera por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera de nuestro planeta que producen un incremento en la temperatura del mismo.
Si bien los gases de efecto invernadero se generan por procesos naturales como volcanes, océanos, vegetación o la respiración humana, el aumento de ellos que afecta el equilibrio de nuestro planeta tiene su origen en muchas actividades humanas como la industrial, la deforestación, la contaminación de aguas y la generación abundante de residuos. Esto, a su vez, se da por el estilo de consumo y desecho inmediato que el actual sistema económico perpetua.
Los efectos de estas actividades económicas mundiales traen como consecuencia catástrofes como el deshielo de los glaciares, aumento de nivel del mar, contaminación de reservas de agua dulce, que provoca estrés hídrico que provoca un aumento en fenómenos como la migración.
Esto, además de lo mencionado -sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y temporales de frío- puede provocar la extinción de varias especies de la fauna y la flora del planeta, o en el menor de los casos un desequilibrio en su reproducción y producción, que puede generar problemáticas económicas en todos los países.
Dos mitos acerca del cambio climático
Si bien las causas y los efectos del cambio climático están debidamente documentadas y respaldadas por evidencia científica, aún ronda información falsa sobre el tema. Algunas de las ideas falsas que rodean al cambio climático son las siguientes.
- El cambio climático, una parte del ciclo natural
Falso. Si bien el cambio de clima en el mundo sí es una constante, el proceso suele durar milenos, pero la actividad humana reciente aceleró el proceso, reduciéndolo sólo a unas décadas.
La evidencia científica demuestra que la contaminación generada durante los últimos 150 años por el exponencial aumento de la industria en el mundo propició el aumento de gases de efecto invernadero, lo que provoca el aumento de las temperaturas de los últimos años.
- Aumento en temperatura media global no perjudica
Esto también es falso. Si bien nos enfrentamos a cambios de temperatura a lo largo del día que van de los 5 a los 10 e incluso hasta los 15 o 20 grados Celsius, un cambio en la media global sí perjudicaría procesos como la agricultura y ganadería, además de la reproducción natural de flora y fauna.
Un ejemplo de ello es el cambio en el proceso migratorio de la mariposa monarca. Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sustentabilidad y cambio climático, afirma que el aumento en las temperaturas en las zonas donde transita la mariposa durante su movilización las desorienta y afecta su recorrido, lo cual aunado con la destrucción de sus hábitats y el uso de pesticidas merma su reproducción y población, por lo que en 20 o 40 años esta especie quedará en completa extinción.
Por todo esto es que las Naciones Unidas decretaron el 24 de octubre como el Día Internacional contra el Cambio Climático, para concientizar a la población de los riesgos a los que la humanidad se expone debido al aumento de los gases de efecto invernadero en el mundo. (MIG)