- Medio Ambiente
Presas en Puebla se encuentran por debajo del 50% de su capacidad
Cuatro de las cinco presas del estado de Puebla monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad hasta el día de hoy.
Las mediciones arrojadas por el monitoreo de la Conagua indican que la presa Manuel Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo, la Tenango, Necaxa y La Soledad son las que se mantienen por debajo de la mitad su capacidad total, con corte al miércoles 9 de agosto.
Presa Tenango
La presa Tenango es la que menor cantidad de agua contenida presenta, pues mantiene un 20 por ciento de la capacidad de su almacenamiento total, es decir, del total de su capacidad de almacenamiento, que es de 28 mil 479 hectómetros cúbicos (28 millones 479 mil metros cúbicos), hoy presenta 5 mil 675 hectómetros cúbicos de llenado (5 millones 675 mil metros cúbicos) y lo que representa una altura de agua de mil 333 metros sobre el nivel del mar.
Presa de Valsequillo
A su vez, la “Manuel Ávila Camacho”, ubicada en Valsequillo y una de las estructuras hidráulicas más importantes del estado, tanto por su dimensión como al confluir los ríos Alseseca y Atoyac, es la segunda más baja de Puebla, con sólo el 28 por ciento de su capacidad total.
La capacidad total de esa presa es de 300 mil 654 hectómetros cúbicos (300 millones 654 mil metros cúbicos), sin embargo, el nivel obtenido por la Conagua hasta el momento es de 84 mil 329 hm cúbicos (84 millones 329 mil metros cúbicos), cuya elevación sobre el nivel del mar, tiene una altura de 2 mil 047 metros lineales.
Presa Necaxa
Le sigue la presa Necaxa, asentada entre los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, cuenta con un 38 por ciento del total de su capacidad.
Esto es que, de los 29 mil 055 hectómetros cúbicos (29 millones 055 mil metros cúbicos) para los que está diseñada dicha presa, están contenidos hasta el momento 11 mil 043 hectómetros cúbicos, es decir, 11 millones 043 mil metros cúbicos de agua, cuya elevación sobre el nivel del mar es de mil 327 metros de altura.
Presa La Soledad
Por su parte la presa La Soledad o conocida también como Mazatepec y ubicada en Tlatlauquitepec es la que hasta el momento más se acerca a la mitad de su contención de las tres referidas, con el 49 por ciento.
De los 13 mil 900 hectómetros cúbicos (13 millones 900 mil metros cúbicos), se encuentran presentes 6 mil 785 hectómetros cúbicos (6 millones 785 mil metros cúbicos) en esa estructura hidráulica, donde la altura de agua es de alrededor de 800 metros lineales sobre el nivel del mar.
Presa Nexapa
Solamente la presa Nexapa se encuentra en su totalidad de llenado con 13 mil 040 hectómetros cúbicos, es decir, con los 13 millones 040 mil metros cúbicos de agua para la que está diseñada.
Es preciso señalar que para la medición de volúmenes de agua almacenada en un espacio como son las presas, se utilizan los hectómetros cúbicos. Un hectómetro (hm) cúbico representa un millón de metros cúbicos; cada metro cúbico contiene mil litros, es decir, cada hectómetro cúbico es equivalente a un billón de litros o lo que es lo mismo: mil millones de litros.
Causas del bajo nivel de agua en las presas
Cabe señalar que instancias científicas como el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atribuyen el nivel de las presas por debajo de lo esperado a factores como la sequía hidrológica, producto de los cambios climáticos y altas temperaturas.
Para este 2023, la Conagua pronosticó cuatro ondas de calor que ocurrieron entre marzo y julio, mismas que fueron acompañadas de temperaturas históricas para el estado de Puebla. De hecho, la tercera de ellas, presente en la entidad poblana en el mes de junio, alcanzó temperaturas que no se habían registrado en los últimos ocho años.
Por esos días, a mediados de junio, el nivel de las citadas presas no era bajo como el de ahora, ya que, por ejemplo, la de Valsequillo presentaba el 70 por ciento de su capacidad, conteniendo 210 mil 719 hectómetros cúbicos.
La Soledad, con el 49 por ciento de su capacidad, contenía 6 mil 810 hectómetros cúbicos; la Tenango, el 48 por ciento de su capacidad, con 13 mil 610 hectómetros cúbicos, y la Necaxa, con el 95 por ciento, pues su almacenamiento era de 27 mil 499 hectómetros cuadrados. La única de las presas en Puebla que se ha mantenido con su llenado total igual al actual es la Nexapa.