- Seguridad
Monstruo de Toluca suma otra condena, pasará 355 años en la cárcel
Tras casi cuatro años de su detención, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México alcanzó el pasado domingo una condena acumulada de 355 años de prisión contra Oscar García Guzmán, también conocido como el “Monstruo de Toluca”, por su participación en siete delitos: cuatro feminicidios, un homicidio, una desaparición y una violación.
La FJG del Estado de México informó que esta condena acumulada se dio tras la última que recibió García Guzmán por 55 años de prisión “tras acreditar su intervención en el feminicidio de una joven de iniciales M.C.C., a quien privó de la vida el 30 de septiembre del año 2012, en el municipio de Huixquilucan”; informaron que “Frida Guerrera”, activista y comunicadora, colaboró en la investigación.
Oscar García Guzmán nació en 1990. Fue detenido el 6 de diciembre de 2019. Cursaba la carrera de psicología en la Universidad Insurgentes, cuando encontraron en su domicilio los cuerpos de tres de sus víctimas, todos de mujeres también alumnas de la institución. La casa se ubicaba calle Ponciano Díaz 136, colonia Villa Santín, en Toluca.
Las víctimas del Oscar García Guzmán, “el monstruo de Toluca”
Al “monstruo de Toluca” se le acusó de perpetrar cuatro feminicidios, un homicidio, una desaparición y una violación; de acuerdo con Frida Guerrera, Oscar “las cazaba, seleccionaba a estas chicas y las cazaba”.
La primera víctima no oficial de García Guzmán fue su padre; el joven confesó a su madre el homicidio durante una llamada que tuvieron. Aseguró que el asesinato ocurrió cuando él tenía solamente 16 años.
#Sentenciado. La #FiscalíaEdoméx obtuvo una séptima sentencia de condena en contra de Oscar García Guzmán, señalado como delincuente serial tras acumular 4 sentencias por feminicidio, una por homicidio, una por desapareción y una por violación. (1/2) https://t.co/p5jOSCWpuw pic.twitter.com/DobBodk7kH
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 23, 2023
· Mónica Chávez Cuate
De acuerdo con la confesión de Oscar García Guzmán a esta joven la torturó durante días y la asesinó un 30 de septiembre de 2012, abandonando su cuerpo en Huixquilucan. Días antes del crimen, el 9 de septiembre, Oscar García Guzmán asfixió y mutiló en su domicilio a Tomás Chávez, padre de la víctima.
· Adriana González Hernández
La joven fue compañera de facultad de García Guzmán, así como su pareja sentimental, tenía 27 años. Su familia reportó su desaparición el 24 de marzo de 2017. Frida Guerrera comentó que, de acuerdo con los mensajes que intercambió con Oscar, la asesinó en febrero de ese año. Se presume que el feminicidio ocurrió después que ella se enterara que Oscar había asesinado a dos personas ya.
· Martha Patricia Nava Sotelo
La joven nacida en octubre de 1994 trabajaba y estudiaba una segunda carrera en Toluca, donde conoció a Oscar García Guzmán, quien fue su compañero. Fue reportada como desaparecida por su familia el 9 de febrero de 2019. De acuerdo con Fiscalía de Feminicidios del Estado de México la muerte de Martha ocurrió el 12 de febrero de ese mismo año, cuando se encontraba en el domicilio de Guzmán, quien la hirió de gravedad y le provocó la muerte.
· Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela
Esta mujer de 23 años también fue compañera de Oscar García en la Universidad Insurgentes. Ella sufrió acoso constante por parte de Guzmán, por lo que su familia decidió cambiarla de escuela. Fue el 24 de octubre de 2019 cuando la joven acudió por última vez a la institución. Tras ello no volvió a casa ni respondió llamadas.
Al ser victima del acoso de Oscar García Guzmán, sus padres y familiares sospecharon de él, por lo que montaron rondines cerca de su domicilio, en Villa Santín. En octubre de 2019, la FGJ emitió boletín búsqueda por Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela y el primero de noviembre de ese año autorizaron una orden de cateo en el domicilio de García Guzmán, encontrando el cuerpo de la joven, así como el de dos mujeres más.
Cuatro días antes de hallar los cuerpos de las mujeres asesinadas, Oscar García Guzmán se adjudicó las muertes de tres de las jóvenes en una publicación en su perfil de Facebook; escribió “Para atrapar a un asesino en serie debes pensar como uno”, este texto lo acompañó con las fotos de boletín de búsqueda de Adriana, Martha y Jessica.
Frida Guerra, la mujer que contactó con el Monstruo de Toluca
Una mujer activista, que trabaja bajo el seudónimo de Frida Guerrera, se mantuvo en contacto con Oscar García Guzmán, tras un mes de encontrarse prófugo de los crímenes y solo dos semanas antes que fuera detenido.
La joven, que lleva a cabo trabajos de activismo desde 2016 sobre justicia de mujeres desaparecidas, mantuvo un chat privado por Messenger con “el Monstruo de Toluca”; lo describió como “un sujeto lleno de mucha ira, y sobre todo ávido de mucha atención"
Para llegar a García Guzmán, Frida Guerrera publicó en su perfil de Facebook “Óscar García Guzmán es un pendejo. Que se siente muy grande. Aquí te estoy esperando". El post llegó a Oscar, quien se contactó con la activista. Ella preguntó sobre el porqué de su interés, a lo que García Guzmán respondió que era para saber si sus mascotas se encontraban a salvo: una gata y dos perros.
A fin de intercambiar información sobre el bienestar de sus animales, Oscar compartió detalles de sus crímenes con Frida: le dio a conocer su primer asesinato, el de su padre, así como los feminicidios posteriores.
Frida Guerrera cuenta que Oscar García Guzmán le detalló la tortura a Mónica en 2012, así como el asesinato de Adriana, en febrero de 2018, y el de Martha Patricia en 2019. Sobre el feminicidio contra Jessica Guadalupe, Frida Guerrera comentó que "Jessi le tenía mucho miedo. Ella fue cambiada de universidad porque él la acosaba".
La llamada del Monstruo de Toluca con su madre
Una vez detenido, Oscar García guzmán contactó con su madre, a quién también confesó sus crímenes; aceptó la culpa sin mostrar un grado de arrepentimiento. Durante el audio de la llamada se escucha al joven pedir a su madre cuidar de sus mascotas.
Ella le aseguró que lo haría y que no le importaban sus crímenes, ya que lo amaba y lo esperaría. Oscar García Guzmán le pidió a su madre seguir con su vida, ya que suponía nunca saldría libre y sospechaba lo que sus compañeros reclusos harían con él una vez dentro de la cárcel.
Este domingo 22 de octubre, después de casi cuatro años de investigaciones, la FGJ del Estado de México condenó a Oscar García Guzmán, el Monstruo de Toluca a 55 años de prisión por el feminicidio de la joven Mónica Chávez Cuate, condena con que acumuló 355 años de cárcel por su participación en siete delitos: cuatro feminicidios, un homicidio, una desaparición y una violación.