- Seguridad
Eukid Castañón ocupa el privado 414 del Hospital General del Sur
El privado 414 del Hospital General del Sur es una habitación especial, tiene baño privado y no se comparte con ningún otro paciente, es para los enfermos muy delicados y que son proclives a tener algún tipo de contagio, y es la que ha ocupado esta semana Eukid Castañón Herrera.
El exoperador morenovallista ingresó al Hospital del Sur por dolor abdominal, en términos médicos ‘síndrome metabólico más gastroenteritis’, sin embargo, la habitación en la que se encuentra no es precisamente para ese tipo de padecimientos, por lo que no se justificaría su estancia.
Se ocupa para los pacientes contagiosos o en extremo peligro de muerte, pero no es el caso del político que lleva preso desde marzo de 2020, según consideraon médicos entrevistados para esta información.
Castañón Herrera ingresó al sanatorio el pasado miércoles y hasta el cierre de esta información continuaba en este lugar, según informaron fuentes de Seguridad Pública.
El exdiputado panista es vigilado por dos custodios y tiene una enfermera especial, a quién según las fuentes trata con desprecio pues rechaza tomarse los medicamentos, debido a que solo ingresó por dolor abdominal.
En el cuarto piso del Hospital General del Sur existen cuatro privados: 454, 453, 413 y el 414, el que se le designó a Castañón para su recuperación por el dolor abdominal.
Castañón Herrera fue un hombre muy cercano a Moreno Valle, fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado local y federal por el PAN.
El 18 de marzo de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieron por el delito de extorsión. Poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y finalmente se le adicionó el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.
Desde entonces fue recluido en el penal de San Miguel y después el de Tepexi de Rodríguez para finalmente ser enviado al Cefereso de Durango.
Tanto en Tepexi como en el Cefereso de Durango interpuso recursos para intentar regresar a San Miguel, pero fue casi medio año después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, que logró su propósito.
El exmorenovallista cuenta con dos sentencias condenatorias, una de cinco años por falsedad de declaración, y otra de seis por extorsión.