• Cultura

Eclipse de Sol: qué significaba para los mexicas el sol devorado por la luna

  • Jipsy Herrera
Los eclipses son un fenómeno natural astronómico, pero en otros tiempos eran relacionados con la guerra, muerte y hambruna
.

La ciencia ha avanzado a grandes pasos a lo largo de los años, hoy es posible explicar muchas de las cosas que suceden, pero en otros tiempos cuando la humanidad comenzaba a desarrollarse eventos como el eclipse de sol eran una gran sorpresa para las civilizaciones, quienes los relacionaban con sucesos que ocurrían en sus vidas, influyendo fuertemente en ellas.

Para los mexicas, una de las civilizaciones más grandes que existió en México, los eclipses representaban la llegada de días de penumbra, pero, además, fueron una de las culturas que realizó importantes observaciones con respecto al movimiento de los astros.

los_eclipses_son_un_fenomeno_natural_astronomico_pero_en_otros_tiempos_eran_relacionados_con_la_guerra_muerte_y_hambruna.jpg

Durante la época prehispánica, los eclipses eran considerados como un fenómeno respetado, pues en muchas ocasiones infundían temor entre los habitantes de las civilizaciones antiguas, ya que solían creer en presagios relacionados con algún suceso desagradable para toda la población, pero también podrían significar algo bueno.

El eclipse de sol era conocido en náhuatl como “Tonatiuh qualo” que significa “cuando el sol es comido”, para los mexicas y otras culturas, el movimiento de los astros tenía una fuerte influencia en sus vidas, pues lo relacionaban con la toma de importantes decisiones, así como con los fenómenos naturales, tales como las sequías y los terremotos.

Fue en relación a esto y gracias a estudios de astronomía realizados por Jesús Galindo que se determinó un momento cercano a la fundación de la gran Tenochtitlan, siendo también que durante la época prehispánica solían modificarse las fechas para que coincidieran con eventos astronómicos importantes.

Eclipse de sol y la fundación de Tenochtitlan

El 13 de abril de 1325, es la fecha en la que ha se ha determinado que fue fundada la ciudad de Mexihco Tenochtitlan, pues quedó registrada bajo un eclipse total de sol que ocurrió ese año a las 10:54 de la mañana, con una duración de 4 minutos y 6 segundos, esto de acuerdo con algunos cálculos realizados por el investigador Galindo.

Los eclipses representaban para los mexicas una guerra entre el sol y la luna, un suceso que dio origen al mito de la batalla entre Huitzilopochtli, Dios de la guerra; y Coyolxauhqui, Diosa de la luna. Este evento era temido por los aztecas pues significaba n desequilibrio en el universo, además de ser augurio de la muerte de un gobernante, hambruna y pérdida de las cosechas.

Durante la época prehispánica, los mitos fueron una de las maneras en las que solían explicarse muchos fenómenos de la naturaleza y los eclipses no eran la excepción, pues existe otro mito entorno a ellos relacionado con las Tzitzinmime, mujeres descarnadas con garras en sus manos, que se creía eran las estrellas que brillan alrededor del sol durante el eclipse, y que bajaban a devorar a los humanos durante esos minutos de penumbra. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: