- Ciudad
Leucemias infantiles y afecciones crónicas, secuelas por contaminación del Atoyac
La principal fuente de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac en Puebla es la industria y la actividad urbana, lo que ha propiciado a un aumento de casos en la enfermedad renal crónica y las leucemias agudas infantiles sobre las personas que viven cerca del área afectada.
De acuerdo con Javier Hirose López, director de la región 4 Sur-Oriente del Conahcyt, el 79.5 por ciento de la población afectada pertenece a Tlaxcala, mientras que el 42 por ciento es de Puebla, según indicó en el segundo foro “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac” desarrollado este miércoles en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.
Necesaria la investigación y participación comunitaria en Alto Atoyac
Hirose López expuso que es necesario el fortalecimiento de la vida y los recursos naturales mediante acciones de investigación e incidencia que sean capaces de proponer políticas públicas adecuadas e integrales.
Para ello, dijo, se necesita que las autoridades partan del reconocimiento de la compleja problemática de contaminación y devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, lo que ha traído como consecuencia los graves daños a la salud de sus habitantes.
Insistió que es urgente la participación comunitaria para las soluciones de los problemas y el cumplimiento efectivo de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2017, así como la planeación y ejecución de programas para el saneamiento integral de la cuenca.
Sector químico, el que más afecta a la cuenta del Alto Atoyac
Diana Casique Aguirre, investigadora por México CONACYT, mencionó que el sector industrial, metalúrgico, sector químico, sector automotriz y las plantas de tratamiento se encuentran distribuidas alrededor de la cuenca del Alto Atoyac.
Dijo que la cuenca del Alto Atoyac está integrada por seis zonas que concurren sobre el Río Atoyac como es: Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Nativitas, Zahuapan, Cuautlancingo y la zona metropolitana de Puebla.
La investigadora resaltó que el sector químico es el que tiene más emisiones en la cuenca del Alto Atoyac, en donde la zona con mayor cantidad y diversidad de contaminantes es la subcuenca Zahuapan del Río Atoyac en Tlaxcala; le sigue el Salado, donde su principal sector económico que también arroja es el de cemento y cal.
Les sigue Cuautlancingo con el sector económico de Automotriz, así como Texmelucan, donde el sector económico con emisiones a la cuenca del Alto Atoyac es el de textiles, fibras e hilos. (EG).
Destacadas
-
Carrera por las Mujeres y la Igualdad en PueblaDeportesHace: 2 mins 55 segs
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 5 mins 17 segs
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 5 mins 42 segs
-
FIFA abre convocatoria de voluntarios para el Mundial 2026DeportesHace: 16 mins 51 segs
-
Rocío Ortiz, Katya Echazarreta y más científicas mexicanas haciendo historiaCienciaHace: 20 mins 16 segs
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 17 horas 31 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 17 horas 50 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 17 horas 51 mins
Destacadas
-
Buscan extender vida útil de taxis en Puebla, de 7 a 10 añosGobiernoHace: 54 segs
-
Se incendia vehículo oficial del Ayuntamiento de Chila de las FloresMunicipiosHace: 26 mins 41 segs
-
Violan sellos de inmueble donde detuvieron a miembros del Cártel de SinaloaSeguridadHace: 27 mins 11 segs
-
Ejecutan a cuatro personas en Tlapacoya; una mujer era de Estados UnidosSeguridadHace: 1 hora 10 mins
-
Capturan al piloto que llevó al Mayo a Estados Unidos para su detenciónNaciónHace: 1 hora 15 mins
-
Capturan al piloto que llevó al Mayo a Estados Unidos para su detenciónNaciónHace: 1 hora 22 mins
-
Ya alistan programa para regular mototaxis y taxis pirata en PueblaGobiernoHace: 1 hora 46 mins
-
Voluntariado del Congreso realiza jornada de salud para el personalPolíticaHace: 1 hora 48 mins