• Universidades

Crisis democrática se debe a promesas incumplidas, dice Lorenzo Córdova en Puebla

  • Nancy Camacho
El expresidente del INE indicó que el descontento social y el malestar democrático está justificado debido a los resultados de los gobiernos y sus promesas incumplidas
.

La democracia está viviendo un mal momento en temas de credibilidad y confianza ante la decepción de los resultados de los gobiernos y las promesas incumplidas, sostuvo este viernes Lorenzo Córdova Vianello, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su ponencia en el Congreso "Auge del populismo y el futuro de la democracia en América Latina" en la UPAEP, el académico e investigador señaló que existe un descontentó justificado debido a que la democracia “ha quedado a deber”, como la promesa incumplida de la justicia social.

“Hay un chorro de promesas incumplidas de la democracia, ahora son mucho más graves y son esas más por la existencia de fenómenos que generan un caldo de cultivo que alimenta ese malestar y me refiero a la pobreza, a la desigualdadcorrupciónimpunidad y en algunas regiones también la violencia”, mencionó.

Democracia en México es una construcción colectiva: Córdova

Recalcó que la democracia en México no es obra de un solo hombre, de un movimiento o de un partido político, sino que es el resultado de la lucha de generaciones de personas que en términos políticos e ideológicos tuvieron una coincidencia en que la disputa por el poder se diera de manera tolerante y pacífica.

“[…] la democracia es una construcción colectiva, sin atisbar una ruta por mecanismos, estrategias […] y si la ciudadanía y quienes construyeron la democracia la defienden, habrá democracia para rato”, apuntó.

Córdova Vianello mencionó que cuando una democracia muere, hay un actor o hay alguien que busca desmantelarla, erosionarla, acotarla y, al final, destruirla; pero también siempre hay un responsable que dejó actuar a los primeros.

Finalmente, consideró que este sistema político se encuentra en riesgo y su defensa debe entenderse como una "acción colectiva", por lo que realizar una acción de protesta es un derecho democrático dentro de los cauces permitidos por la propia ley.

“Es muy fácil y común ver a la gente en la calle protestando por una política pública, es frecuente y necesario que la gente salga a la calle para protestar por alguna circunstancia, por alguna situación de violencia contra las mujeres o la exigencia de un derecho […] lo que pasó en la defensa del INE es algo inédito también a nivel internacional y sí había sido muy raro ver a la gente en la calle masivamente en dos ocasiones defendiendo una institución de control”, puntualizó Lorenzo Córdova en su participación en el foro de la UPAEP.  (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: