- Gobierno
Puebla, una década sin desarrollo democrático
El 2022 fue un año de retroceso para Puebla en condiciones sociales y financieras que debieran garantizar controles sobre la democracia, el mejoramiento de la economía, el respeto y desarrollo de instituciones, temas en materia de seguridad y género, así como de las organizaciones sociales; sin embargo, la entidad ha registrado un comportamiento similar en materia participativa y electoral desde el 2013, al reportar un desarrollo democrático mínimo respecto de otros estados.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras cuatro organizaciones, la entidad se ubicó en el último lugar nacional en desarrollo democrático, al registrar cero puntos de un promedio de 4 mil 264.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla: organizaciones civiles convocan a manifestación pro INE
De las 32 entidades federativas, nueve calificaron con “mínimo desarrollo”, ya que sus puntajes resultaron inferiores a los 2 mil 999 puntos: Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas y Puebla.
El estado puntuó en cero y perdió una posición en comparación a los resultados obtenidos en el 2021, cuando ocupó el penúltimo lugar en desarrollo democrático con mil 350 puntos de un promedio nacional de 4 mil 138 puntos.
Te puede interesar: Mario Delgado pide a INE quitar registro al PAN tras sentencia de García Luna
En contraste, Yucatán lleva seis años liderando el ranking del IDD-Mex con 10 mil puntos en 2021 y 2022.
El INE realiza la medición de otras cuatro dimensiones: Democracia de la Ciudadanía, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica a fin de conocer la evolución de las decisiones políticas y el resultado de las políticas públicas tomadas a nivel nacional y local.
Guerrero ocupó el último lugar del país desde hace cinco años, pero “una leve caída en Democracia de las Instituciones y un fuerte deterioro en Democracia Económica” en Puebla lo hicieron dejar este puesto.
Lee también: Elecciones Puebla 2024: Ana Laura Altamirano, “el gallo” de Julio Huerta
Medición por dimensión en Puebla
En la dimensión Democracia de la Ciudadanía, que revisa los correspondiente al ejercicio de derechos y libertades, el compromiso democrático y cívico de los ciudadanos, adhesión política y género en el gobierno, Puebla obtuvo 4 mil 960 puntos de un promedio nacional de 4 mil 721 puntos. Esto lo colocó en el lugar 14 a nivel nacional.
“Las violaciones de derechos y libertades afectan de manera desproporcionada a personas y comunidades; al estar sometidas al poder discrecional de instituciones, organizaciones criminales y personas se van generando diferentes formas de discriminación”, detalla el documento.
En tanto, la Dimensión Democracia de las Instituciones, que analiza los indicadores para evaluar la eficiencia y calidad del sistema, institucional y político, la rendición de cuentas y el balance de poder interinstitucional; Puebla obtuvo un puntaje de mil 667 puntos teniendo como promedio de 3 mil 530 puntos, ubicándose en el último lugar de la lista.
En el caso de la Dimensión Democracia Social, que mide los resultados de la gestión democrática “en relación con el promedio general alcanzado por el conjunto de las 32 entidades”, la entidad llegó al sitio 30 a nivel nacional al reportar menos mil 756 puntos.
Para promediar el resultado de este apartado, se toman en cuenta factores como el desempleo, número de población, niveles de pobreza, salud, Los estados peor evaluados, a la par que Puebla, fueron Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Tabasco.
También puede leer: Policía de Puebla: lejos de las mejor pagadas, pese al 10% de alza salarial
La dimensión de Democracia Económica, que calcula la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica usando indicadores como desigualdad, autonomía financiera, inversión, muestra para Puebla una baja de casi mil 600 puntos en comparación con el 2021.
La entidad obtuvo un resultado de menos 2 mil 78 puntos, lo que la coloca en el puesto 31 a nivel nacional, a pesar de que logró obtener un desarrollo democrático medio en 2011 y 2012.
El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) proporciona información medible sobre los avances y retrocesos en el ejercicio de la democracia mexicana, a nivel nacional y las 32 entidades federativas.
Los datos presentados acerca de Puebla, sin desarrollo democrático desde 2013, fueron obtenidos del estudio elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad Adenauer México, la consultora PoliLat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM).