• Municipios

Con amparo, cholultecas revierten Plan Urbano “inmobiliario” del edil

  • Kara Castillo
Justicia federal ordena a Edmundo Tlatehui consulte a habitantes de pueblos originarios que él se negaba a reconocer
.

El Cabildo de San Andrés Cholula no podrá autorizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) propuesto por el edil Edmundo Tlatehui Percino: el fallo del Juzgado Sexto de Distrito en el juicio de Amparo 1623/2023 ordenó una suspensión provisional al proyecto que favorece desarrollos inmobiliarios.

La organización Cholultecas Unidos en Resistencia obtuvo el amparo de la justicia federal contra el Ayuntamiento de San Andrés Cholula que no cumplió con el procedimiento, pues el proyecto se construía sin tomar en cuenta a los habitantes de pueblos originarios ni sus propuestas, por lo que tendrá que reponer el proceso, realizar consultas indígenas y asambleas, actividades que se pretendían pasar por alto.

“Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto que se continúe el procedimiento para la misión de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula (…) hasta que antes de su aprobación, publicación y registro, ya que al momento no se aprecia que con la continuación de dicho procedimiento se deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pudiera ocasionarle a los quejosos”, indica la resolución.

Plan Urbano de Tletehui se hizo “a espaldas” de la comunidad

El proceso del PMDU había sido llevado a cabo “a espaldas de la comunidad”, impidiendo que la información del anteproyecto fuera difundida; además, se hizo en medio de rechazos a todas las propuestas emanadas de habitantes indígenas.

“Se ordena modificaciones sustanciales, así que el proyecto tendrá que ser repuesto por medio de mecanismos que el presidente municipal habría omitido aunque estaban marcadas como consultas y asambleas”, sostuvo Juan Carlos Flores, asesor jurídico del colectivo.

Flores reconoció que esta suspensión es un hecho que marca un precedente, mientras que la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como la Secretaría de Medio Ambiente, se involucren en el análisis del proyecto técnico, un Programa de Desarrollo propuesto por las comunidades y del ayuntamiento.

La suspensión provisional exhibe la negativa de Edmundo Tlatehui Percino de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y su libre determinación de los pueblos a sus territorios.

“Aunque no le guste, él gobierna en territorio indígena del que quiere disponer sin consultarnos y lo que pasó hoy es que la justicia federal le hizo un llamado muy fuerte para que nos reconozca”, asentó la organización indígena.

Explicaron que Edmundo Tlatehui en su plan urbano privilegia los desarrollos inmobiliarios para 700 mil nuevos habitantes en complejos habitacionales, cuando no hay agua ni servicios, además de ignorar la protección de los pueblos mediante polígonos de amortización. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: