• Ciudad

Talarán 10 árboles del Mirador y otros 10 serán podados por tener heno

  • Nancy Camacho
Académicos de la Universidad de Chapingo explicaron que están dando saneamiento al arbolado de jacarandas que fueron infectadas por el heno motita, pues por muchos años no fueron atendidas
.

La Universidad de Chapingo detectó la plaga del heno motita en las jacarandas de la colonia El Mirador, por lo que tendrán que ser derribadas más de diez en la zona, así lo informó Vagner Velázquez, especialista en trepa por la Asociación Internacional de Agricultura.

En entrevista para e-consulta explicó que la plaga del heno es conocido como musgo del gris, el cual se va reproduciéndose en los árboles y conforme pasa el tiempo los va secando hasta provocar su muerte.

Comentó que en la zona se hizo un estudio a 165 árboles, de los cuales más de diez serán podados para retirarles el heno y las ramas muertas que tengan riesgo de caer; mientras que otros diez más tendrán que ser talados ya que presentan un avance importante de plaga.

Vagner Velázquez, mencionó que están dando saneamiento al arbolado de jacarandas que fueron infectadas por el heno motita, pues por muchos años no fueron atendidas, por lo que sí hay grandes cantidades de plaga puede llegar a matar el árbol.

“Se valora el estado fitosanitario del árbol, hay árboles que están muertos y lo siguiente es el derribo, porque ya hay riesgo, la madera está muerta y se van a ir desprendiendo poco a poco y es considerado árbol de riesgo y por lo consiguiente se van a sustituir (…) El árbol cuando ya ha sido atacado entra como una especie de muerte regresiva, si tiene una rama que ya se murió todo ese ese ese tejido cambia”, dijo.

Fueron siete árboles talados en la 31 Oriente

Respecto a la tala que se hizo en el camellón de la 31 Oriente a la altura de la 20 Sur, el especialista en agricultura dijo que fueron siete árboles que retiraron debido a que tenían el hongo de Ganoderma y representaba un riesgo en su tronco y raíz.

Dijo que ayer 2 de octubre fueron taladas jacaranda, laurel y casuarinas, las cuales serán sustituidos por nuevas especies una vez que se le dé tratamiento al suelo debido a que quedan esporas por el hongo de Ganoderma que se asentó en el terreno, con la finalidad de que se pueda volver a plantar en el lugar.

“El hongo ataca principalmente las raíces de los árboles, entonces empieza a descomponer todas las raíces a pudrirse y el árbol termina muriéndose, aparentemente vemos el árbol vivo, verde, frondoso, bonito, pero si no tenemos un buen anclaje el árbol se puede caer. Sirvió mucho los dictámenes porque si hay un riesgo en la parte basal pues de nada sirve tener el follaje verde porque va a colapsar, se va a caer y puede afectar a una persona, un vehículo o cualquier otra cosa”, explicó. 

Finalmente, dijo que los trabajos continuarán por los próximos 15 días, pues el objetivo es tratar de rescatar el mayor número de árboles, poniéndoles nutrientes a las raíces, además de realizar la poda para que vuelvan a renacer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: