- Ciudad
Ahora talan tres jacarandas del camellón de la 31 Oriente
La tarde de este lunes fueron talados tres jacarandas de gran tamaño en el camellón de la 31 Oriente a la altura de la 20 Sur, supuestamente porque estaban enfermos, sin embargo, a simple vista y con los troncos abiertos, no parecían estarlo.
De acuerdo con trabajadores de la Universidad de Chapingo que ejecutaron las especies, se tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla y los árboles tuvieron que ser cortados porque estaban enfermos e infectados por alguna plaga.
Los ejemplares talados se trata de jacarandas, además de otras especies como laurel, incluso sus troncos fueron dejados en el mismo camellón de la 31 Oriente. Y por si fuera poco, se espera que en los próximos días sean cortados más árboles por parte de los trabajadores de la universidad con especialidad en agronomía.
Como si a Puebla le sobraran áreas verdes o árboles, empleados de la Universidad de Chapingo han talado al menos tres arboles en el camellón de la 31 Oriente a la altura de la 20 Sur, dizque porque sus troncos estaban enfermos o huecos por hongos, lo que a simple vista no se ve. pic.twitter.com/3QVGlqvQOb
— Rodolfo Ruiz R. (@periodistasoy) October 2, 2023
Casos acumulados
Es de mencionar, que el ayuntamiento de Puebla ha acumulado diversas denuncias por tala irregular, pues en junio autorizó el derribó de seis árboles que se encontraban afuera de la agencia de autos Chirey, ubicada sobre el bulevar Hermanos Serdár, lo cual causó molestia entre los ciudadanos ya que no estaban enfermos.
Otro caso ocurrió en febrero cuando un privado fue el responsable de contratar a una empresa para podar los seis árboles que se ubican en la Plaza de la Democracia, sin embargo, no acató las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ya que los dejó sin follaje.
Existe convenio con la Universidad de Chapingo
En junio, la titular de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabián Couttolenc, explicó que el objetivo de colaborar con la Universidad Autónoma de Chapingo es tratar de rescatar los árboles, poniéndoles nutrientes a las raíces, además de realizar la poda para que vuelven a renacer y para ello, se hizo una inversión de 600 mil pesos para los diagnósticos y 2 mil millones de pesos para las intervenciones en toda la ciudad de Puebla.
Explicó que en muchas ocasiones los árboles suelen contraer plagas porque el suelo en donde se encuentran está deteriorado, además de la falta de agua y nutrientes, toda vez que una intervención se tiene que hacer cada tres años, así como antes y después de la temporada de lluvias.