• Ciudad

Cambio en cobro de parquímetros en Puebla ahuyenta a clientes, acusan locatarios

  • Francisco Herrera
En un recorrido se constató que continúa el retiro de placas a los vehículos que incumplan con el registro en la aplicación de Parkimovil
.

Locatarios del Centro Histórico de Puebla consideran que en días recientes se ha registrado una baja en afluencia de clientes a sus comercios a causa de los cambios en el cobro de los cajones de estacionamientos, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la prohibición de cobrar por el uso de los cajones de estacionamiento en el centro no detuvo la aplicación de multas, ya que los usuarios deben registrarse en la aplicación de Parkimovil y elegir por cuántas horas van a estacionarse de las cinco que les permite el sistema.

Esto representa un problema para muchos automovilistas que no llevan crédito en su teléfono celular, no han descargado la aplicación o que no saben cómo funciona y antes pagaban el estacionamiento en los negocios habilitados, indicó a e-consulta la señora Guadalupe Ramírez, locataria de un comercio dedicado a la venta de regalos.

Dejar de cobrar los parquímetros no merma sus ganancias debido a que es poco lo que reciben a cambio, aclaró; la afectación, dijo, es debido a que disminuyó la afluencia de compradores.

Comienza retiro de placas en centro de Puebla

En un recorrido realizado por este portal la mañana de hoy lunes 2 de octubre, se observaron varias parejas de inspectores revisando que los automóviles estacionados estuvieran registrados.

En caso de no cumplir con el reglamento, los inspectores retiraron las placas de los vehículos. Cuando se les preguntó si habían disminuido las multas, dijeron que no están autorizados para dar entrevistas.

Suspende SCJN el cobro de parquímetros en el CH

El pasado 12 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el cobro de los estacionamientos rotativos, mejor conocidos como parquímetros, que operan en el Centro Histórico y una parte de la colonia El Carmen, esto tras una impugnación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Pese al fallo de la SCJN, el Ayuntamiento de Puebla anunció que aunque el uso de los cajones de estacionamiento será gratuito, los automovilistas están obligados a registrar las placas de su vehículo en la aplicación de Parkimovil, además de que no pueden estacionarse por más de cinco horas.

También se mantienen las multas por ocupar más de un cajón, utilizar el cajón para discapacitados o el designado para descarga.

Cabe señalar que la recaudación por multas excede a la correspondiente al uso de los cajones de estacionamiento; por ejemplo, en julio se recaudaron 1 millón 938 mil 871 pesos de parquímetros y 2 millones 244 mil 281 mil pesos por las multas. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: