- Municipios
Considerar consulta, petición de Pueblos Originarios a gobierno de Cholula
El derecho de los Pueblos Originarios sobre su territorio, el reconocimiento a la libre determinación sobre el mismo, la problemática socio-territorial y sus formas de solución, así como los polígonos de protección contra Zonas de Conservación y consolidación, fueron los cuatro temas que se abordaron durante la primera mesa de trabajo entre los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula y el ayuntamiento sanandreseño en la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación estatal y académicos de la UDLAP e Ibero.
Los Pueblos Originarios afirmaron que San Andrés Cholula es un municipio de origen indígena; sin embargo, más del 25% de su territorio ha sido objeto de expropiación y urbanización externa, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes originarios.
Por lo anterior, dijeron que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) debe considerar la consulta indígena previa y libre consentimiento, que asegure la protección y conservación de las formas de vida de las comunidades originarias.
Ellos plantearon diferentes puntos a incluir para garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios sobre su territorio, como los polígonos de protección, el derecho a la consulta y libre consentimiento cuando los proyectos urbanos impacten significativamente en la comunidad, reconocimiento de órganos de representación para la toma de decisiones, como asambleas o consejos de vigilancia, y el derecho al voto de los representantes de los pueblos.
En cuanto al tercer punto, las problemáticas socio territoriales y sus formas de solución, informaron que los pueblos están ofreciendo estrategias de preservación y protección del territorio; mientras que el ayuntamiento con su anteproyecto, ofrece estímulos y estrategias de urbanización que incrementan la problemática.
Por último, los pueblos propusieron polígonos de protección y el gobierno sanandreseño Zonas de Conservación y Consolidación. En el primero dan el 86% de cobertura de las juntas auxiliares y en el segundo el 35%.
En la primera mesa de trabajo donde se abordaron las propuestas de los pueblos para que se agreguen al PMDU de la Comuna, estuvieron ausentes los académicos de la BUAP, así como el personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Estado.
Destacadas
-
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 16 mins 34 segs -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 16 mins 52 segs -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 1 hora 3 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 2 horas 14 mins -
8 playas solitarias en México ideales para tus vacaciones de veranoEntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
¿Aún no eliges destino? Puebla es la opción más buscada este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 29 mins -
Ya ha sido presentado el nuevo balón de la Liga MXDeportesHace: 2 horas 49 mins -
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 3 horas 37 mins
Destacadas
-
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 1 min 9 segs -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 13 mins 11 segs -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 32 mins 7 segs -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 35 mins 17 segs -
Volkswagen y Audi incrementan sus exportaciones en primer semestre de 2026EconomíaHace: 48 mins 14 segs -
Comerciantes denuncian fraude con billetes falsos de 500 en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Cerca de salir orden a de aprehensión contra el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Académico UDLAP analiza dimensiones identitarias y rituales colectivos del fútbolEducaciónHace: 1 hora 41 mins
