- Nación
Migración y explotación en México: marchan en Chiapas por crisis migratoria
En el marco de la Jornada Mundial del Refugiado y el Migrante, activistas y líderes religiosos realizaron una procesión en Chiapas en la que solicitaron respaldo al gobierno mexicano para obtener documentos que les permitan transitar legalmente hacia Estados Unidos.
La marcha, realizada en la ciudad de Tapachula, congregó en su mayoría a personas migrantes que se encuentran México de manera irregular.
Con pancartas y banderas expresaron sus peticiones de atención y la obtención de documentos legales que les permitan abandonar Tapachula.
Grupos migrantes del Caribe abundan en México
El padre César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de Tapachula, subrayó que la corriente migratoria más notoria proviene de Cuba, seguida por Venezuela, Centroamérica y propios ciudadanos mexicanos con la intención de dirigirse hacia Estados Unidos.
Cañaveral remarcó que la situación actual en Tapachula se caracteriza por una migración desordenada, explicando que los flujos migratorios han adquirido mayor complejidad y dificultad en su trayecto hacia el país del norte.
Carlos Aguilera, migrante hondureño, compartió para EFE que la motivación para dejar su país fue una crisis económica que llevó su negocio a la quiebra. Aguilera solicitó apoyo para superar las dificultades que enfrentan durante su travesía en tierras extranjeras.
#Migrantes en su mayoría de Salvador, Honduras y Guatemala, realizan procesión en conmemoración al 109 Jornada mundial del migrante y del refugiado en Tapachula, Chiapas. #Migracion pic.twitter.com/g8lDbhYEYv
— Cristian Alegría (@CrisAlegria_) September 24, 2023
Migrantes, oportunidad económica para mexicanos
El líder religioso también criticó la explotación económica de la situación por parte de algunos ciudadanos mexicanos, quienes ven oportunidad de negocio en la prestación de servicios como hospedaje, vivienda y transporte a los migrantes.
Por otro lado, Arcelis Solís de Tejeda, originaria de Guatemala, compartió su experiencia de extorsión y amenazas de muerte en su país de origen. Solís expresó su necesidad de avanzar hacia Estados Unidos o permanecer en la frontera norte para poder trabajar.
El párroco de Tapachula lamentó la destrucción de documentos de los migrantes por parte de autoridades mexicanas, lo que dificulta su movilidad y a menudo los obliga a recorrer largas distancias a pie, exponiéndolos a riesgos como la delincuencia organizada.
Cañaveral concluyó enfatizando la urgencia de respuestas concretas por parte de los gobiernos nacional, estatales y municipales para abordar la crisis migratoria, misma que se encuentra agravada por factores como la delincuencia, violencia, trata de personas y condiciones climáticas adversas. (AD)
Destacadas
-
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 3 mins 55 segs -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 20 mins 31 segs -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 21 mins 42 segs -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 41 mins 17 segs -
Liga MX anuncia plantilla para enfrentar a la MLS en el All-Star Game 2026DeportesHace: 1 hora 13 mins -
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 2 horas 56 mins -
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins
Destacadas
-
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 20 mins 37 segs -
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 26 mins 57 segs -
Continúa la búsqueda de "El Pato" por el homicidio de Miriam Peña en IxmatlacoMunicipiosHace: 27 mins 35 segs -
Plantón en Acatlán cumple un mes; exigen revocación de mandato de alcaldesaMunicipiosHace: 39 mins 54 segs -
Hallan dos hombres sin vida junto a la autopista Puebla-Córdoba, en AcatzingoMunicipiosHace: 43 mins 41 segs -
Tráiler embiste caseta en la Siglo XXI; una mujer quedó prensadaMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Comparecencia por cablebús: Parra defiende proyecto y oposición acusa opacidadGobiernoHace: 1 hora 43 mins -
Acatlán planea manifestarse contra Guadalupe Bárcenas durante Jornada de SaludMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
