- Política
Migración, tema secundario para aspirantes presidenciales: especialista
El tema de la migración sigue siendo un tema secundario para los aspirantes que buscan la presidencia en las elecciones de 2024, pues abordan otras problemáticas; sin embargo, poco se dice sobre el respeto a los derechos humanos y la situación actual de los migrantes, debido a que es un tema “espinoso”, afirmó Guillermo Yrizar, investigador y especialista en migración de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En entrevista luego de su presentación en el foro Diálogo Nacional por la Paz, expresó “las personas no se quieren quedar acá, las personas se quedan porque no tienen una alternativa, o sea, su destino final sigue siendo Estados Unidos, eso diría, que en México a las candidatas presidenciales y a los potenciales candidatos presidenciales les falta entrarle al tema de manera más seria”, explicó.
Dijo que no hay que inventar el hilo negro los derechos humanos en términos de la Ley de Migración y de los convenios, pues ya están previstos, sólo es cuestión de que sean respetados y se cambie la práctica de la seguridad a nivel nacional a favor de quienes cambian de residencia por diversos motivos.
Consideró que es un error seguir apostando por la contención de la criminalización e invisibilización a los migrantes, a quienes se les ve vulnerados por no contar con documentación que avale su estadía en el país vecino.
México, con mano de obra vulnerable y explotable
Asimismo, el especialista en migración declaró que Estados Unidos continúa con un doble discurso que por un lado descalifica y discrimina a los mexicanos, pero también se acerca a ellos para emplear una mano de obra explotable y servirles en trabajos agrícolas que en su mayoría son mal remunerados.
“Entonces yo creo que hay ese doble discurso por un lado no vengan y vamos a poner un muro y vamos a militarizar la frontera, pero, por otro lado, ¿quién va a recoger la cosecha, ¿quién va a hacer el trabajo en los restaurantes?, quién va a ser un montón de actividades que lamentablemente son mal remuneradas en aquel país”.
Por ello opinó que los gobiernos y la sociedad deberían apostar por estrategias de inclusión de la migración, pues la xenofobia y la discriminación hacia migrantes de otros países que no son México, hacen pensar que merecen menos. (JT)